Los obispos de México exponen sus preocupaciones en torno a las próximas elecciones presidenciales

Este 1 de marzo iniciaron las campañas electorales de los partidos y candidatos que buscarán alguno de los cargos de elección popular, entre ellos, la Presidencia de la República

elecciones México

Este 1 de marzo iniciaron las campañas electorales de los partidos y candidatos que buscarán alguno de los cargos de elección popular a diputarse el próximo 2 de junio, y por ello, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo público un mensaje en el que expresa sus preocupaciones en torno al proceso electoral.



Se trata de las elecciones más grandes de la historia en México, en las que se votará para elegir al nuevo presidente, así como a diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, entre otros, sumando más de 20 mil cargos a elegir.

En este sentido, consideraron que México merece “una jornada histórica que, con una nutrida participación ciudadana, fortalezca la paz y el desarrollo de nuestro país, unido en la riqueza de su diversidad, proyectándonos con esperanza hacia el futuro, gracias a la observancia del estado de derecho y a la madurez democrática que hemos alcanzado”.

Los riesgos de la elección

Los obispos mexicanos hablaron de los riesgos que “amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana”; aún es tiempo de poder evitar esas situaciones “confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos”, señalaron.

Confiaron en que el día de las votaciones, 2 de junio, “los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de nuestro México”.

Señalaron que, a fin de coadyuvar al bien común de la nación, es necesario vivir “esta experiencia de renovación democrática con libertad y con responsabilidad; respetándonos unos y otros, desde nuestra legítima pluralidad cultural con la que se enriquece nuestra sociedad, tal como se manifiesta en la vitalidad de la sociedad civil organizada con todos sus matices y en los organismos intermedios de distintos sectores”.

Los obispos también hablaron de las responsabilidades de las autoridades en esta jornada electoral para garantizar la participación ciudadana y cumpliendo “las leyes y las normas en materia electoral”.

El peor de los escenarios

De manera particular, manifestaron la importancia de que los responsables de las Instituciones Electorales, el Instituto Nacional Electoral  (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) “actúen con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse”.

En cuanto a las autoridades responsables de la seguridad ciudadana, destacaron que las fuerzas del orden (Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Secretaría de Marina (SEMAR), a nivel estatal nacional, deben garantizar la protección y el ambiente de paz, “de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos”.

Los obispos expresaron que el peor de los escenarios y que mayormente debemos evitar, “es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento”.

“La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”.

Para los obispos el reto mayor está en hacer valer y vivir en un verdadero Estado de Derecho como primer paso para superar la corrupción y nuestras carencias.

Noticias relacionadas
Compartir