El obispo Munilla le dice al Papa lo que tiene que hacer: “Retirar ‘Fiducia supplicans’”

El mediático prelado ha manifestado en redes sociales su descontento con el texto de Doctrina de la Fe, ya que considera que con el ‘responsum’ de 2021 “era suficiente”

El papa Francisco con el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla

José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, ha dejado claro su posición ante ‘Fiducia supplicans’ y la bendición de parejas homosexuales: hay que retirarla. El altavoz utilizado para expresar su opinión: las redes sociales, donde su prolífica actividad le ha llevado a acumular cientos de miles de seguidores.



Compartiendo el titular de un artículo de otro medio de comunicación en el que se recoge la crítica del metropolitano de Budapest y Hungría, Hilarión Alfeyez, al documento de Doctrina de la Fe, el obispo señala que “ante tanto caos generado, tenemos suficientes signos para concluir que la solución es rectificar; es decir, retirar ‘Fiducia supplicans'”.

“Era suficiente”, subraya el prelado, “el ‘responsum’ del año 2021, en el cual ya estaba incluido cuanto de positivo hay en ‘Fiducia supplicans'”.

En el titular compartido por Munilla se puede leer ‘Golpe mortal al ecumenismo. La Iglesia Ortodoxa Rusa condena ‘Fiducia supplicans’ por apartarse de la moral cristiana’ junto a una foto de Hilarión. Sin embargo, el propio Munilla señala la incongruencia al hablar de este “golpe” al ecumenismo y decir que ‘Fiducia supplicans’ atenta contra la moral cristiana, cuando la Iglesia ortodoxa rusa se ha posicionado abiertamente a favor de la invasión de Putin a Ucrania. 

“Eso sí, al Metropolita del Patriarcado Ruso, nos atrevemos a pedirle que aplique la misma coherencia para condenar la invasión de Putin a Ucrania, por apartarse de la moral cristiana”, afirma el obispo de Orihuela-Alicante. Sin embargo, no sería el primer miembro de la Iglesia ortodoxa rusa que sufre las consecuencias de ir contra el Kremlin –y contra el patriarca Kirill–.

Voces contra la guerra

Ejemplo de ello es el del sacerdote ortodoxo y profesor de eclesiología Cyril Hovorun, quien llegó a ser secretario del patriarca Kirill de Moscú. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho conocido por sus críticas al Kremlin y a la relación entre la Iglesia ortodoxa rusa y la guerra que se está librando en Ucrania, por lo que era suspendido del sacerdocio el pasado mes de septiembre.

Del otro lado se encuentra el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, quien no ha dudado, junto al papa Francisco, en investirse como una de las grandes voces cristianas contra esta guerra. Para él, tal como señalaba en octubre en la Universidad Pontificia de Salamanca, el asedio ruso a Ucrania como “una invasión justificada y no provocada”.

Es más, el líder de 300 millones de cristianos ortodoxos denunciaba que este ataque ha contado “con el desvergonzado apoyo y respaldo de la Iglesia rusa”, una reflexión que supone certificar la ruptura total de relaciones con el patriarca de Moscú, alineado desde el inicio de la guerra con las tesis de Vladímir Putin.

Noticias relacionadas
Compartir