El Papa deja sin sueldo y sin su apartamento de más de 400 metros cuadrados al cardenal Burke

  • El secretario del purpurado ha confirmado que no se había recibido ninguna notificación de las medidas
  • Fuentes conocedoras de la situación aseguran que Francisco le acusa de “trabajar contra la Iglesia y contra el papado”
  • El prelado estadounidense cumplió los 75 años el pasado mes de junio y presentó se renuncia de sus encomiendas vaticanas

Como habían ido difundiendo estos días algunos blogs cercanos al cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, parece que el purpurado deberá dejar el apartamento vaticano de unos 400 metros cuadrados que ocupa a pocos pasos de la Plaza de San Pedro y se le retirará la asignación de la Santa Sede ya que no realiza en estos momentos encargos específicos. La información surgió a partir de la reunión ordinaria del papa Francisco con los jefes de dicasterio de la Curia Romana.



El declaraciones a Reuters un alto funcionario del Vaticano señaló que Papa dijo que Burke estaba “trabajando contra la Iglesia y contra el papado” y que había sembrado la “desunión” en la Iglesia. Esta fuente, desmintió, que Francisco hubiera llamado “enemigo” a Burke como habían publicado otros medios.

Otra fuente confirma a AP que Francisco afirmó claramente que estaba eliminando los privilegios de Burke de tener un apartamento subsidiado del Vaticano y su salario como cardenal retirado porque estaba usando los privilegios en contra de la iglesia. Por su parte, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, no ha hecho declaraciones y ha remitido a los periodistas al propio cardenal. Mientras, el secretario ha señalado que no se ha recibido ningún tipo de notificación al respecto.

Presencia en Wisconsin

Burke entregó su renuncia el pasado mes de junio al cumplir los 75 años como patrono de la Soberana Orden de Malta, si bien la intervención papal para la renovación de los estatutos prácticamente le había apartado de esta encomienda. Antes, entre 2008 y 2014, fue Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, encomienda que le trajo a Roma tras ser arzobispo de San Luis. Desde hace años, de hecho, el purpurado pasa la mayor parte del tiempo en su estado natal de Wisconsin en el entorno del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en La Crosse, impulsado por el propio cardenal como centro de irradiación de su pensamiento y sus comunicados oficiales.

Noticias relacionadas
Compartir