Los Legionarios de Cristo: sin casos de abuso desde 2018

La congregación religiosa contabiliza 170 víctimas a lo largo de su historia, 60 participan en los ‘caminos de sanación’ propuestos por el instituto y 32 de ellas han recibido algún tipo de reparación

Los Legionarios de Cristo han contabilizado un total de 170 víctimas en el seno de su congregación en todo el planeta desde que tienen registros de abusos sexuales. Así lo constata el III Informe Verdad, justicia y sanación del instituto de vida consagrada en el que también se desvela que se está realizando lo que presentan como “caminos de sanación” a 60 personas. Así, 29 de las víctimas están siendo atendidas a través de la institución Eshmá, una organización con su sede central en el País Vasco y especializada en acompañamiento a víctimas de la pederastia eclesial.



Además, desde 2010, 32 víctimas de abuso sexual han recibido una reparación económica, apoyo para terapias y/o subsidios para el sostenimiento vital. En esta materia, desde la Institución aclaran que participar en este programa de reparación  “no conlleva condiciones para las víctimas, que no tendrán que guardar silencio ni renunciar a futuras reclamaciones o acciones legales”.

Seguimiento de los casos

Aterrizando en España, los Legionarios de Cristo no han recibido ninguna denuncia de abusos desde 2018 por hechos cometidos desde 2018 hasta la actualidad. Tal y como recoge el estudio, los casos de los seis sacerdotes que cometieron abuso en el pasado en territorio nacional fueron publicados en 2021 y en la web 0abusos.org a nivel internacional. Todos han sido presentados ante la justicia canónica. En 2022 se ha recibido una nueva denuncia por uno de estos casos del pasado, que ya fue procesado y está incluido entre los casos publicados.

En paralelo, se acompaña a 10 víctimas a través de Eshmá y a tres por el canal institucional. Además, la realidad eclesial en nuestro país cuenta con su propio comité de reparación, conformado por tres expertas en derecho, mediación y psiquiatría: Bárbara Berreteaga, Ester Pascual y Marina Díaz-Marsá.

Proceso de escucha

Para Javier Cereceda, director de los Legionarios de Cristo en España, este informe anual busca aplicar la justicia restaurativa con las víctimas. “Queremos escucharlas, que respetamos sus tiempos y sus procesos, y que deseamos encontrarnos con ellas”, asegura el sacerdote desde el convencimiento de que “muestra propia historia solo puede ser restaurada desde la verdad, la justicia y la sanación de las víctimas que forman parte de ella, y a las que nos debemos”.

Con la mirada puesta en el presente y el futuro, las obras vinculadas a los Legionarios de Cristo en España cuentan con la acreditación ‘Ambientes Seguros’ concedida por Praesidium y que ha sido revalidada desde 2018. Aun así, a lo largo de este año, la congregación tiene previsto implementar una auditoría externa del todo el plan antiabusos aplicado hasta la fecha.  

Noticias relacionadas
Compartir