La Sagrada Familia terminará las torres de los evangelistas Marcos y Lucas antes de final de año

La torre de Jesús, la más alta del templo, estará lista en 2026 coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí

La Sagrada Familia culminará las torres evangelistas de Marcos y Lucas, coronadas por las esculturas del león y el buey respectivamente, a finales de año. Su construcción continuará con el levantamiento de las seis torres centrales. Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el director general de la Junta Constructora del templo, Xavier Martínez, y el arquitecto director, Jordi Faulí, para presentar el balance de 2022 y la previsión de obra para 2023.



Tal y como informa Europa Press, tras terminar las torres de Marcos y Lucas, el siguiente objetivo será acabar en 2023 las torres evangelistas de Mateo y Juan, mientras que se prevé que la construcción de la torre de Jesucristo (la más alta del templo) finalice en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. “Es una pretensión y una ilusión”, ha dicho Faulí.

De momento se está preparando el proyecto de ejecución del terminal de la torre de Jesucristo, que medirá 172,5 metros y estará coronada por una cruz de cuatro brazos que hará 17 metros de altura y sus brazos harán 13,5 metros de ancho.

Como parte del conjunto de torres centrales, las cuatro torres de los evangelistas rodearán la torre de Jesús y harán 135 metros de altura, y cada una de ellas se acabarán con la figura correspondiente del tetramorfo, con el libro y las alas: un hombre o ángel en el caso de Mateo, un león en el de Marcos, un buey en el de Lucas y una águila en el de Juan.

Este año se han centrado en la finalización de las torres evangelistas de Marcos y Lucas, en el inicio de las obras de la capilla de la Asunción y en empezar la restauración de la fachada del Nacimiento, y también tienen la intención de llegar al nivel 12 de la torre de Jesús (actualmente está al nivel 8).

Previsión: 3,4 millones de visitantes en 2022

No han concretado la fecha final de las obras porque consideran que hasta 2024 no estarán en disposición de darla. “Esperamos esta consolidación anunciada del 2023 para en 2024 trabajar y dar la fecha de finalización”, ha señalado Martínez.

Tras la recuperación después de la pandemia, que han explicado que ha sido progresiva, el templo prevé finalizar el año con 3,4 millones de visitantes (un 72% respecto al 2019) y con 87 millones de euros de ingresos, situándose al 85% del nivel de ingresos que hubo en 2019, “lo que ha permitido aumentar la velocidad de la construcción”.

Así, Martínez ha indicado que “la recuperación económica postpandemia es un hecho”, porque han llegado a tener 15.000 visitantes diarios y ha destacado que durante julio y agosto la afluencia de público se ha situado al 94% de la que había en 2019.

Por otro lado, ha concretado que prevén ingresar 102 millones en 2023 (lo mismo que en 2019) con 4 millones de visitantes y que han realizado una inversión de obra de 84 millones de euros, que representa un 39% respecto 2019.

Noticias relacionadas
Compartir