La torre gótica de la catedral de Oviedo, abierta el público

Para el alcalde “esta restauración ha sido el primer paso: hay que implementar mucho más el turismo religioso”

Tras completarse su rehabilitación, la torre principal de la catedral de Oviedo abre sus puertas al público. El principal templo asturiano, inmortalizado en la novela ‘La Regenta’, es una referencia para el turismo religioso asturiano. Además, la facha de la catedral cuenta solamente con esta torre, ahora visitable tras las últimas obras.



Una historia de fe que perdura

Precisamente, el pasado 15 de julio, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, visitó la torre en compañía del deán de la catedral, Benito Gallego. El arquitecto de las obras, Jorge Hevia, guio al primer edil y a los concejales que le acompañaron por la torre catedralicia. Esta apertura es algo, señaló el alcalde, “que va a incrementar significativamente el sector del turismo religioso. Se trata de un ámbito que, en general, tiene mucho peso para el turismo ovetense”. “Esta restauración ha sido el primer paso: hay que implementar mucho más el turismo religioso, porque nuestra ciudad tiene todas las características para poder hacerlo. Solo hay que ayudar la gente para que lo aprecie y lo disfrute. Es que en Oviedo tenemos todo, hostelería, cultura, arte, y también una historia de fe que perdura. Eso es ser ricos”, destacó.

La fachada del templo estaba proyecta con dos torres simétricas, pero la gran crisis económica provocada por el incendio que arrasó la ciudad en la noche del 24 de diciembre de 1521 hizo que se quedara así. La catedral de El Salvador que ofrece a los visitantes un museo o el acceso a la preciada Cámara Santa, incorpora ahora este atractivo a sus visitas. Además, desde dentro de la estructura quedan vestigios del que era el plan original de la fachada, de la maquinaria del reloj de las campanas o un antiguo campanario destrozado durante la Guerra Civil… y otras cosas que han sucedido a lo largo de los 1.200 años de historia que encierra la torre.

Noticias relacionadas
Compartir