Las 5 claves para celebrar el día de la Sagrada Familia

Al día siguiente de la Navidad se celebra esta fiesta, en el marco del Año ‘Amoris laetitia’, centrada en el anuncio del evangelio

El domingo siguiente a la Navidad, se celebra la fiesta de la Sagrada Familia. Este año, el día 26, la conexión con el nacimiento de Jesús se hace más evidente. Además, celebración de esta jornada se encuadra en el marco del Año Familia ‘Amoris laetitia’, convocado por el papa Francisco. El mensaje de los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida anima a “anunciar el Evangelio de la familia hoy” y Vida Nueva repasa las 5 claves para celebrar con intensidad este día.



1. Vivir la Navidad

“La encarnación del Hijo de Dios abre un nuevo inicio en la historia universal del hombre y la mujer. Y este nuevo inicio tiene lugar en el seno de una familia, en Nazaret. Jesús nació en una familia. Él podía llegar de manera espectacular, o como un guerrero, un emperador… No, no: viene como un hijo de familia. Esto es importante: contemplar en el belén esta escena tan hermosa”, señalaba el papa Francisco en una audiencia general 2014. “Una sociedad en la que la familiapierde su significado y deja de ser ‘de facto’ un pilar fundamental se debilita grandemente”, afirman los obispos.

La Navidad de este año viene en una época en la que “se hacen muy difíciles los compro misos estables y la vivencia de la fe, lo que determina otra actitud frente a la vivencia del matrimonio. Todo ello parece desembocar en un vacíoexistencial y en el aburrimiento”, apuntan los prelados.

2. Dios tiene un plan

“Solo cuando las familias construyan sobre la roca del amor podrán hacer frente a las adversidades. No vale cualquier material de construcción ni cualquier cimiento. La roca sobre la que se debe cimentar la familia es Jesucristo”, reivindican los obispos. “Cada familia es siempre una luz, por más débil que sea, en medio de la oscuridad del mundo”, afirmó el papa Francisco. El remedio para los obispos es “introducir a cada uno en una historia de amor en la que Cristo esté vivo y presente”.

3. El evangelio de la familia

“En medio de esta compleja situación, que podría conducirnos al desánimo, queremos volver a hacer resonar el anuncio del Evangelio de la familia, ya que ‘evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda’”, proponen los obispos de la subcomisión remitiendo a Pablo VI. “Lanzamos una llamada a las familias cristianas para que vivan la belleza del amor y atraigan a los demás”, reclaman en su mensaje.

“Las familias, como iglesias domésticas, también deben convertirse en discípulas misioneras de ese amor. Frecuentemente son quienes están mejor situadas para ofrecer este primer anuncio, apoyar, fortalecer y animar a otras familias. Así, se entiende su misión en este primer anuncio, que luego dará lugar a la acogida y al acompañamiento”, reclaman.

4. El primer anuncio

Los obispos invitan “a que cada familia ofrezca este primer anuncio a otras familias. Es el primero, en sentido cualitativo, porque responde al anhelo de infinito que hay en todo corazón humano”. Esta misión, insisten los obispos de la subcomisión presidida por el obispo de Canarias, José Mazuelos, “debe estar en el centro de la actividad evangelizadora y en «toda formación cristiana, por ser fundamento permanente de toda la vida cristiana”.

5. Ante las necesidades de los demás

La misión de las familias, reclaman los obispos, “no deja de tener un contenido social”. Por ello invitan a seguir “el sencillo método de Jesús: levantarse, acercarse y partir de la situación concreta de cada persona, siempre bajo la fuerza del Espíritu Santo”. Así, concluyen su mensaje invitando a contemplar en la Sagrada Familia “cómo el amor arde en nuestros corazones y se convierte en un fuego fecundo; una contemplación que nos ayudará a anunciar a todos el mensaje de salvación”.

Noticias relacionadas
Compartir