?️ El Podcast de Vida Nueva: visita ‘ad limina’ y la Iglesia en La Palma

Hoy estrenamos un nuevo episodio del Podcast de Vida Nueva con contenido seleccionado para ti con toda la actualidad de la Iglesia en el mundo

El podcast de Vida Nueva

El episodio de hoy es el número 21. Hablaremos de dos temas:

  • La situación que se vive en la isla de la Palma como consecuencia de la erupción del volcán del monte Cumbre Vieja, y cómo la Iglesia local está dando respuesta a la emergencia.
  • La visita ‘Ad limina apostolorum’ que en pocas semanas realizarán los obispos de la Conferencia Episcopal Española para presentar los informes de situación de sus diócesis.


Estrenaremos una nueva sección: “Acordes sinodales”. Después, Mateo González nos hablará sobre reliquias y, para terminar, Ángel Moreno de Buenafuente compartirá su comentario al Evangelio.

La visita

¿Qué es una visita ‘ad limina’?

El punto 399 del Código de Derecho Canónico dice: “Cada cinco años, el obispo diocesano debe presentar al Romano Pontífice una relación sobre la situación de su diócesis, según el modelo determinado por la Sede Apostólica y en el tiempo establecido por esta”.

El punto siguiente del Código que los obispos tienen que pasar a venerar los sepulcros de Pedro y de Pablo. 

Las visitas ‘ad limina’ cumplen tres propósitos al mismo tiempo: Peregrinar a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, presentación del informe sobre la diócesis y encuentro personal con el Papa. Esto último se hace en grupos para tratar de minimizar el tiempo que se necesita.

¿Y de dónde viene esta cuestión de la visita ‘ad limina’? Probablemente el origen primordial está en los dos primeros capítulos de la carta de San Pablo a los Gálatas. Allí, Pablo va a Jerusalén para conocer a Pedro y charlar con él. Más tarde, propone sus enseñanzas al grupo de los Apóstoles para que le den su visto bueno.

Con el paso del tiempo, hubo diferentes aproximaciones para regular estas visitas ‘ad limina’. En 1585, el papa Sixto V promulgó la constitución Romanus Pontifex y en 1740, Benedicto XIV la constitución Quod sancta. San Pío X estableció que se realizara cada cinco años.

Resulta que los cuestionarios que han enviado desde el Vaticano fueron redactados en otra época y eso se nota, no solo en la manera de expresar algunas ideas, sino en las propias ideas en las que pone el foco de atención.

El artículo subraya que hay un especial empeño en recopilar datos que pueden ser considerados como accesorios porque sirven de poco para evaluar dónde se encuentra cada diócesis y hacia dónde quiere ir.

El artículo de Vida Nueva recoge la opinión del sociólogo Fernando Vidal a propósito del apartado relativo a la pastoral de la familia. Señala que el formulario adolece de una mirada negativa, reduccionista y pobre de la realidad diocesana, que no nos presenta con justicia, realismo ni prudencia. Cuando se evalúan los apartados en su conjunto, se perciben como desactualizados. 

“Hay un desajuste entre las informaciones que envían las diócesis y los comentarios desafortunados de las congregaciones romanas, que realizan observaciones sobre detalles insignificantes de forma y no muestran interés por los verdaderos problemas”.

El volcán

En la isla de la Palma, en las Islas Canarias, llevan desde el día 19 de septiembre sufriendo las consecuencias de la erupción de un volcán desde un monte llamado Cumbre Vieja.

Hay un testimonio que relata muy bien lo que muchos vecinos están sufriendo. Fran Aguiloche es técnico de Empleo de Cáritas y también fue desalojado de su vivienda. Dice: “Me vi reflejado en las imágenes que yo veía por televisión de los refugiados”. Nos pasa a muchos. Las situaciones parecen más irreales mientras no nos afecten a nosotros directamente ni a nadie de nuestro entorno. 

Melania Martín, la encargada de Cáritas para coordinar el dispositivo de ayuda creado específicamente para la emergencia del volcán. Dice que atienden a un aluvión de personas en situaciones extremas. Indica que el problema es dar cobijo, porque no disponen de viviendas; dice también que ellos ya han cedido las que pertenecían a la Iglesia y a las parroquias, y que están preparando otra casa parroquial y un piso ofrecido por otro miembro de la comunidad.

Contrasta con lo que se lee justo después. Ha aparecido una grieta vista como algunos como una oportunidad para lucrarse. Hay personas con pisos y viviendas que han puesto alquileres de 800 o 900€ al mes, lo que resulta absolutamente prohibitivo, especialmente en momentos de necesidad común como este.

Al margen del aprovechamiento de algunas personas, la solidaridad ha desbordado la ayuda material. Prefieren colaboraciones de tipo económico. El transporte y la logística están afectados debido al corte de carreteras y situaciones relacionadas.

Rescato las declaraciones de Jorge Concepción, delegado arciprestal de Cáritas. Dice: “Nuestra plataforma es una institución de medio y largo plazo: es decir, ahora mismo hay un aluvión, pero llegará un momento en que solo quedará Cáritas”.

Con respecto a la entrevista con Antonio Hernández, destaco que por medio de la venta de joyas donadas a la Virgen de las Nieves se esté tratando de paliar parte de las necesidades económicas que afectan a la isla de la Palma. Aunque a algunas personas les esté costando de asumir, terminan comprendiendo que las ofrendas y las promesas tienen una dimensión social y de fe.

Repaso semanal

Sábado. Francisco se encuentra con las hijas de María Auxiliadora. Tenían un capítulo general. Francisco les dice: “No huyáis de otras congregaciones porque no seáis capaces de tolerar la vuestra”.

Domingo. El Ángelus del papa. Hay quien se encierra en un templo, en un sagrario o en un santuario y pide para sí mismo o sus conocidos. Luego, regresa a su casa y nada que decir del vecino, del inmigrante o del que sufre.

Lunes. El papa no se olvida de Siria: envía al cardenal Sandri de visita al país. Un comunicado de la Santa Sede dice: “Se lleva a cabo con la bendición del Santo Padre y con la coordinación de la Nunciatura Apostólica en Damasco, con el afán de aportar cercanía y solidaridad del papa Francisco a las comunidades católicas de Siria, puestas a prueba por años de guerra y necesitadas de cuidado pastoral”.

Martes. Una noticia de una diócesis española. En Palencia, a los niños de catequesis se les hará esta pregunta en un contexto de juego: “¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de la Iglesia?”. Es una manera de incluir a los niños en el proceso sinodal.

Miércoles. Las 10 claves para comunicar (bien) la misión en las redes sociales. CONFER ofreció un coloquio con Manuel Moreno, creador del sitio web TreceBits. Ofreció 10 claves para la buena gestión de las redes sociales.

Jueves. La Fiscalía italiana investiga la malversación de una asociación que organizaba peregrinaciones a Lourdes. La asociación en cuestión se llama Unitalsi. Con más transparencia, menos actos delictivos se llevarían a cabo cerca del manto eclesial.


Vida Nueva quiere estar, en la medida de sus posibilidades, cerca de todos los cristianos. Agradecemos especialmente a nuestros suscriptores su fidelidad. Todos juntos somos más Vida Nueva. El equipo os da las gracias por elegirnos para contaros la actualidad eclesial.

Ventajas de suscribirte a la revista Vida Nueva

  • 47 números al año.
  • Los mejores análisis de la información religiosa, reportajes y entrevistas, con colaboradores en todo el mundo y las firmas más prestigiosas del sector.
  • Suplementos exclusivos:
    • Donne Chiesa Mondo: edición española del suplemento femenino de L’Osservatore Romano.
    • Somos Confer: con información, noticias y análisis específico de la Vida Religiosa.
    • Carisma: conociendo la riqueza que da la pluralidad eclesial a través de las diferentes congregaciones, movimientos y realidades eclesiales que renuevan el impulso evangelizador de la Iglesia.
  • Claves personales para leer la revista en la web (visor para suscriptores)
  • Conoce más sobre la revista

Hoy, más que nunca

Noticias relacionadas
Compartir