Palencia: los niños tienen voz en el Sínodo de la Sinodalidad

La fase local de la diócesis castellana incluye a los más pequeño en el proceso convocado por el papa Francisco

“¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de la Iglesia?” A esta pregunta se tendrán que enfrenar los niños y niñas de la diócesis de Palencia que jueguen a la oca de la sinodalidad y caigan en la casilla 5, uno de los materiales preparados por la diócesis para la fase local de la próxima asamblea del Sínodo de los Obispos. La diócesis castellana ha publicado en la web todo el material para estos meses en torno al Sínodo de la Sinodalidad y los más pequeños no se quedan fuera.



Nadie excluido

A través de un espacio web específico, se recogen materiales propios para los grupos de adultos, para los jóvenes, los niños, un formulario on-line y propuestas para otros grupos y colectivos sociales. Adaptados a las distintas realidades se invita a la escucha, a la celebración de la fe, la participación, el diálogo y el discernimiento. De esta manera se cumple la petición de que “se debe tener especial cuidado para involucrar a las personas que pueden correr el riesgo de ser excluidas: mujeres, discapacitados, refugiados, migrantes, ancianos, personas que viven en la pobreza, católicos que raramente o nunca practican su fe, etc”. Además, recomienda la organización del sínodo, “también deben buscarse medios creativos con el fin de involucrar a niños y jóvenes”. Pues dicho y hecho.

En la fase diocesana de Palencia “se crearán equipos sinodales de zona, formados por dos sacerdotes (delegado y vocal de zona) y dos o tres laicos. Su función es la coordinar el trabajo en la zona. Recoger las aportaciones de los diferentes grupos y hacer una síntesis para compartir. Además de animar en las parroquias, pueblos, etc. a la participación”, explican desde la organización.

Noticias relacionadas
Compartir