?️ El Podcast de Vida Nueva: Misioneros, vocación de alto riesgo

Hoy estrenamos un nuevo episodio del Podcast de Vida Nueva con contenido seleccionado para ti con toda la actualidad de la Iglesia en el mundo

El podcast de Vida Nueva

El episodio de hoy va a girar alrededor de la figura de la misionera franciscana Gloria Cecilia Narváez, que fue liberada hace unos días después de haber pasado más de cuatro años de cautiverio en manos de grupos de terrorismo extremo en Mali. A partir de ella, nos extenderemos también hacia la figura de otros misioneros y misioneras, ya que este fin de semana se celebra la Jornada de las Misiones, el Domund.



Se celebra el último fin de semana de Octubre. Ángel Sagarmígana Mendieta fue quien creó el acrónimo Domund. Este sacerdote consiguió que en 1931 el domund se celebrase en todas las diócesis de España, tan solo cinco años después de que el papa Pío XI instaurase el Domingo Universal de las Misiones en 1926, coincidiendo con la apertura de la causa de beatificación de Pauline-Marie Jaricot. 

Pauline-Marie Jaricot fue una laica francesa que nació en una familia acomodada. Desde los 19 años volcó toda su existencia en la recaudación de fondos para el sostenimiento de misiones en el mundo y para la propagación de la fe. Ella fue la impulsora de la obra de propagación de la fe de las Obras Misionales Pontificias. 

Actualmente existen 1116 territorios de misión, es decir lugares en los que la Iglesia está en sus inicios y necesitan un apoyo especial. Representan un tercio de todas las diócesis que existen en el planeta.

Este año, el Día Mundial de las Misiones tiene como lema “No podemos callar lo que hemos visto y oído”, que proviene del libro de los Hechos de los Apóstoles.

Gloria Cecilia Narváez

Gloria Cecilia Narváez es una mujer que pertenece a una congregación de la familia franciscana, a las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada fundadas por la Madre Caridad Brader. En Colombia tienen dos provincias. Gloria Cecilia ingresó en la que tiene su sede en Pasto, al sur del país. 

Gloria tuvo desde pequeñita la idea de ayudar a los niños más necesitados. Durante su adolescencia, Gloria fue a los colegios y barrios más pobres de Pasto a dar catequesis y alfabetizar.

Desde que hiciera su profesión perpetua en 1989, se dedicó a la educación como apostolado. Se tituló como docente en la Universidad Mariana de Pasto y realizó también estudios de enfermería. En el año 2002, Gloria Cecilia es enviada a África.

El secuestro le llegó la noche del 7 de febrero de 2017 en Karangasso, Mali. Un grupo de hombres armados irrumpió en la zona y se la llevó.

Su situación finalizó el pasado 9 de octubre, cuando por fin se alcanzó su liberación después de cuatro años, ocho meses y dos días. 

Algunos detalles del artículo principal:

  • Mientras Gloria seguía retenida falleció su madre. La madre rezó más de 1600 rosarios.
  • Las primeras palabras de Gloria para su comunidad decían: “quiero en este momento agradecerles de todo corazón sus oraciones y les pido perdón por las cosas malas que hay en mí”.
  • La segunda vez que Gloria conversó con Carmen Valencia, le dijo: “Oren mucho, porque todavía hay muchos sacerdotes, religiosos y religiosas secuestrados, pero nadie sabe, nadie dice nada y a muchos los matan, especialmente a religiosas africanas”.

Repaso semanal

Sábado. El Santo Padre se ha querido hacer presente en el IV encuentro de Movimientos Populares y ha lanzado varias propuestas relacionadas con el mundo del trabajo.  

Domingo. El papa en el Ángelus. Francisco explica que la palabra bautismo significa inmersión. Los misioneros se sumergen en la cultura de un país.

Lunes. El Gobierno de México deja a las Iglesias todo el peso de la crisis migratoria. Relata una denuncia que los obispos de México lanzaban contra el Gobierno del país porque al parecer se ha delegado la responsabilidad de atender la crisis migratoria que se vive en casas de migrantes de la Iglesia Católica, de otras iglesias y de la sociedad civil.

Martes. La diócesis de Liechtenstein es la primera que se niega abiertamente a participar en el Sínodo de la sinodalidad. Durante años, Liechtenstein ha sido conocido por ser un destacado paraíso fiscal. 

Miércoles. La audiencia general. El papa advierte que si la libertad no está al servicio del bien, corre el riesgo de ser estéril. Llama la atención la presencia de un niño que le tocaba el gorrito al Santo Padre, el solideo. Refiriéndose a él, Francisco dijo después: “Los niños no tienen traductor automático del corazón a la vida, el corazón va por delante”.

Jueves. V Conversaciones PPC. Destaco la ponencia de Leticia Gutiérrez, una religiosa scalabriniana. “Llevo tres años en España y me siento ahorcada porque la política migratoria ahoga a los despojados, porque solo acompaña a los que están dentro de los procesos de acogida internacional”.


Vida Nueva quiere estar, en la medida de sus posibilidades, cerca de todos los cristianos. Agradecemos especialmente a nuestros suscriptores su fidelidad. Todos juntos somos más Vida Nueva. El equipo os da las gracias por elegirnos para contaros la actualidad eclesial.

Ventajas de suscribirte a la revista Vida Nueva

  • 47 números al año.
  • Los mejores análisis de la información religiosa, reportajes y entrevistas, con colaboradores en todo el mundo y las firmas más prestigiosas del sector.
  • Suplementos exclusivos:
    • Donne Chiesa Mondo: edición española del suplemento femenino de L’Osservatore Romano.
    • Somos Confer: con información, noticias y análisis específico de la Vida Religiosa.
    • Carisma: conociendo la riqueza que da la pluralidad eclesial a través de las diferentes congregaciones, movimientos y realidades eclesiales que renuevan el impulso evangelizador de la Iglesia.
  • Claves personales para leer la revista en la web (visor para suscriptores)
  • Conoce más sobre la revista

Hoy, más que nunca

Noticias relacionadas
Compartir