?️ El Podcast de Vida Nueva: Herejes y profetas de la Liberación

Hoy estrenamos un nuevo episodio del Podcast de Vida Nueva con contenido seleccionado para ti con toda la actualidad de la Iglesia en el mundo

El podcast de Vida Nueva

El número de Vida Nueva de esta semana está dedicado al 50 aniversario del nacimiento oficial de la Teología de la Liberación. En el episodio intentaremos adentrarnos en el estado de salud de esta corriente teológica a través de las opiniones y declaraciones de varias personas, algunas muy cercanas a Gustavo Gutiérrez, el teólogo peruano que escribió la obra de referencia de la Teología de la Liberación.



Seguiremos con el repaso semanal de la actualidad eclesial a partir de las noticias publicadas en www.vidanuevadigital.com. Y para la sección de otras voces, vamos a contar con la participación del director del departamento de pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal Española.

A 50 años vista

El tema de portada de esta semana se mueve alrededor de los 50 años de la Teología de la Liberación o, más concretamente, de la publicación de un libro de referencia escrito por Gustavo Gutiérrez. 

El libro en cuestión se llama Teología de la Liberación. Perspectivas. Gustavo Gutiérrez dice que esta cuestión ha estado siempre presente en la reflexión teológica.

En el artículo aparecen varios nombres relacionados con la Teología de la Liberación.

Leonardo Boff indica que “mientras exista un pobre en el mundo que grita bajo la injusticia de su situación, habrá siempre algún cristiano que va a levantarse”. Y más adelante dice que hay que superar el asistencialismo y el paternalismo; son expresiones de compasión y caridad cristiana, pero mantienen situaciones de pobreza”. 

Se recuerda a Óscar Romero, Ángel Angelelli y a Mauricio Lefebvre como tres de las personas que murieron defendiendo el Evangelio junto a un pueblo empobrecido o sometido.

Andrés Gallego se sorprende de que todavía nos hagamos la pregunta de si sigue viva la Teología de la Liberación. Dice que la presencia actual es mayor que en otras épocas, como se evidencia en la influencia que tiene sobre otras teologías más actuales. Continúa definiendo cuál ha sido la aportación de la Teología de la Liberación durante estos 50 años: La opción preferencial por los pobres, el compromiso como práctica cristiana y la unidad de la historia como lugar donde se revela Dios y se produce la salvación. 

Más adelante en el artículo, el teólogo Aegnor Brighenti hace una valoración de lo que Juan Pablo II y Benedicto XVI dijeron sobre la Teología de la Liberación. Juan Pablo II dijo que aquella había muerto con la caída del Muro de Berlín. Benedicto XVI dijo en 2007 que la Teología de la liberación se estaba repensando.

Víctor Codina

En la página 14 de Vida Nueva hay una entrevista a Víctor Codina, un teólogo que ha pasado gran parte de su vida dando clase en Bolivia.

  • La Teología de la Liberación no predicó la lucha de clases en la Iglesia, sino que deseó que la Iglesia fuera, como pedía Juán XXIII, la Iglesia de los pobres.
  • No convirtió al pobre en el centro de su reflexión. El centro siempre ha sido Jesús, el Reino, el Evangelio, el misterio pascual y la fe de la Iglesia.
  • Hubo algunas exageraciones e imprecisiones, radicalismos e ingenuidad, pero no fue la tónica general.
  • Víctor Codina recuerda que Juan Pablo II dijo que la opción por los pobres y la justicia es una tarea pendiente, mientras que Benedicto XVI, por su parte, afirmó en 2007 que la opción por los pobres está implícita en nuestra fe cristológica.
  • Los padres de la Iglesia denuncian la injusticia, los pobres son llamados “vicarios de Cristo”.
  • La novedad de la Teología de la Liberación es mostrar que la pobreza no es casual, sino fruto de estructuras económicas y políticas injustas.
  • Más que hablar de la Teología de la liberación, habría que hablar de diferentes teologías liberadoras. Lo importante no es la Teología de la liberación, sino la liberación y vida de las víctimas, una Iglesia liberadora.

Repaso semanal

Sábado. Se podía leer sobre la desigualdad económica en Kenia y sobre un centenar de familias de migrantes desalojadas de una localidad chilena. 

Domingo. La jornada del migrante y el refugiado. Un titular: “En la jornada del Migrante, la Iglesia pide al gobierno de México acabar con su política de brazos armados”. 

Lunes. Se ha publicado un libro sobre el encuentro que Francisco mantuvo con el Gran Imán Ahmad Al-Tayeb en Abu Dabi. En el prólogo, ambos escriben. Aquel encuentro tuvo influencia en la encíclica ‘Fratelli tutti’. 

Martes. Varios representantes políticos del panorama español lanzaban declaraciones en contra de Francisco por entender que estaba metiéndose en una piscina donde no le habían invitado a nadar. 

Miércoles. El vaticano ratifica su rechazo a las armas nucleares: “Ya es hora de que actuemos”. Me sigo preguntando cuál es el beneficio de acumular arsenales que pueden destruir la vida a nivel planetario. 

Jueves. En el 2025 se celebra el 75 aniversario de la fundación de la diócesis de Ragusa, en Italia. El obispo dice que cuando invitó al papa a asistir a la celebración, este le contestó: “En 2025 hará esa visita Juan XXIV”.


Vida Nueva quiere estar, en la medida de sus posibilidades, cerca de todos los cristianos. Agradecemos especialmente a nuestros suscriptores su fidelidad. Todos juntos somos más Vida Nueva. El equipo os da las gracias por elegirnos para contaros la actualidad eclesial.

Ventajas de suscribirte a la revista Vida Nueva

  • 47 números al año.
  • Los mejores análisis de la información religiosa, reportajes y entrevistas, con colaboradores en todo el mundo y las firmas más prestigiosas del sector.
  • Suplementos exclusivos:
    • Donne Chiesa Mondo: edición española del suplemento femenino de L’Osservatore Romano.
    • Somos Confer: con información, noticias y análisis específico de la Vida Religiosa.
    • Carisma: conociendo la riqueza que da la pluralidad eclesial a través de las diferentes congregaciones, movimientos y realidades eclesiales que renuevan el impulso evangelizador de la Iglesia.
  • Claves personales para leer la revista en la web (visor para suscriptores)
  • Conoce más sobre la revista

Hoy, más que nunca

Noticias relacionadas
Compartir