?️ El Podcast de Vida Nueva: Francisco en Hungría y Eslovaquia: atravesar fronteras

Hoy estrenamos un nuevo episodio del Podcast de Vida Nueva con contenido seleccionado para ti con toda la actualidad de la Iglesia en el mundo

El podcast de Vida Nueva

El papa Francisco ha viajado a Hungría y Eslovaquia del 13 al 15 de septiembre, centrando sus esfuerzos en lugares y personas muy concretos. Le daremos un repaso a algunos de sus gestos.



Hoy vamos a escuchar una pequeña conversación con Antonio Pelayo, corresponsal en Roma y autor de uno de los tres artículos que dan forma al tema de A Fondo de Vida Nueva.

Nos despediremos con el comentario al Evangelio realizado por Ángel Moreno de Buenafuente.

Viaje a Hungría y Eslovaquia

La estancia del papa en Hungría tiene que ver con la clausura del quincuagésimo segundo congreso eucarístico internacional, el número 52. Este evento tiene su origen en 1881 y su principal impulsora fue la laica Émilie-Marie Tamisier, apoyada en el patrocinio del obispo Gastón de Segur.  

Durante los últimos años, el congreso eucarístico se vino celebrando en Canadá, Irlanda y Filipinas. En este 2021 tuvo lugar en Budapest, la capital de Hungría, del 5 al 12 de septiembre.

El objetivo del viaje de Francisco no era encontrarse con Viktor Orban ni con Janos Ader, sino clausurar el Congreso Eucarístico.

En las páginas 14 y 15, Mateo González da un pequeño repaso de este Congreso Eucarístico número 52. Se inauguró oficialmente el día 5 de septiembre con una misa. No es raro. Lo excepcional es que en esa ocasión unos 1200 escolares recibieron su primera comunión 

Siguiendo con lo que nos explica Mateo González en las páginas de Vida Nueva, podemos leer que Piero Marini acudía por última vez como presidente del Comité Pontificio de los Congresos Eucarísticos, ya que el 13 de septiembre fue nombrado como sucesor Corrado Maggioni.

El artículo firmado por Antonio Pelayo, nos resume muy concisamente los lugares y palabras clave del paso de Francisco por Eslovaquia. Comienza recordándonos que hace apenas dos meses el pontífice fue sometido a una intervención quirúrgica complicada y que, sin embargo, sorprende verlo haciendo frente a un programa de actos muy apretado.

Después del encuentro con la presidenta, Francisco comenzó el viaje pastoral en sí mismo, comenzando en la catedral de San Martín, donde lanzó varias preguntas para que los fieles eslovacos reflexionasen al respecto: “¿Cuáles son las necesidades y las expectativas espirituales de nuestro pueblo? ¿Qué se espera de la Iglesia?”.

A partir de ese momento, el viaje se puede dividir en tres grandes bloques: Encuentro con los judíos, encuentro con los jóvenes y encuentro con los gitanos. 

Repaso semanal 

Sábado. El presidente del Consejo Europeo tras reunirse con el Papa: “El futuro de la UE es una obra de constante progreso”. El 11 de septiembre es una fecha de la que todo el mundo se acuerda, pero además de todos los homenajes por las víctimas de las Torres Gemelas también leíamos en vidanuevadigital.com la noticia del encuentro entre Francisco y Charles Michel.

Domingo. El papa en Hungría. Ya hemos hablado sobre el viaje en este mismo episodio. Te traigo a la memoria una noticia firmada por Ángel Alberto Morillo en la que se hace eco de la clausura de un Seminario Internacional sobre sinodalidad organizado por el Boston College. Gloria Liliana Franco es presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y dejaba frases tan significativas como las siguientes: “Lo sinodal, el camino en plural, el camino en la mística de nosotros, supone conversión”. 

Lunes. Una de esas noticias que aunque sea por lo que tiene de curioso te llaman la atención. Leíamos un titular con la siguiente pregunta: “¿Aceptará el papa a mujeres en la Guardia Suiza?”.

Martes. Mel Gibson ha hecho unas declaraciones muy particulares sobre la Iglesia Post-Conciliar. Decía que apoyaba a la Coalición por los Sacerdotes Cancelados porque en su opinión los obispos persiguen a sus sacerdotes al menor atisbo de ortodoxia.

Miércoles. Un artículo de José Beltrán señala que al papa Francisco le parece un poco extraño que haya padres que no quieran vacunar a sus hijos. También destacó que en el colegio cardenalicio hay algunos negacionistas y uno de ellos, pobre, estuvo ingresado con el virus. 

Jueves. ¿Qué noticia rescato para el recuerdo? ¿La del sacerdote italiano arrestado por narcotráfico? ¿O la de la advertencia de Francisco sobre la deslealtad en los movimientos eclesiales?


Vida Nueva quiere estar, en la medida de sus posibilidades, cerca de todos los cristianos. Agradecemos especialmente a nuestros suscriptores su fidelidad. Todos juntos somos más Vida Nueva. El equipo os da las gracias por elegirnos para contaros la actualidad eclesial.

Ventajas de suscribirte a la revista Vida Nueva

  • 47 números al año.
  • Los mejores análisis de la información religiosa, reportajes y entrevistas, con colaboradores en todo el mundo y las firmas más prestigiosas del sector.
  • Suplementos exclusivos:
    • Donne Chiesa Mondo: edición española del suplemento femenino de L’Osservatore Romano.
    • Somos Confer: con información, noticias y análisis específico de la Vida Religiosa.
    • Carisma: conociendo la riqueza que da la pluralidad eclesial a través de las diferentes congregaciones, movimientos y realidades eclesiales que renuevan el impulso evangelizador de la Iglesia.
  • Claves personales para leer la revista en la web (visor para suscriptores)
  • Conoce más sobre la revista

Hoy, más que nunca

Noticias relacionadas
Compartir