Juan de la Caridad García Rodríguez, nuevo arzobispo de La Habana

Juan de la Caridad García Rodríguez, nuevo arzobispo de La Habana, Cuba

El actual arzobispo de Camagüey sustituye al cardenal Jaime Ortega, que renunció por edad en 2011

Juan de la Caridad García Rodríguez, nuevo arzobispo de La Habana, Cuba

J. L. CELADA | En la mañana de hoy miércoles 26 de abril, la Secretaría de Estado de la Santa Sede ha anunciado el nombramiento del cubano Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta ahora arzobispo de Camagüey, como nuevo arzobispo de La Habana, en sustitución del cardenal Jaime Ortega Alamino, después de que el papa Francisco haya aceptado la renuncia que presentara el 18 de octubre de 2011 a Benedicto XVI.

Notas biográficas

– Juan de la Caridad García Rodríguez nació el 11 de junio de 1948 (tiene 67 años) en el seno de una familia humilde de Camagüey.

– Ordenado sacerdote en 1972.

– Fue nombrado obispo auxiliar de Camagüey el 15 de marzo de 1997 y promovido a arzobispo de esta sede el 10 de junio de 2002.

– En mayo de 2005 presidió la I Asamblea Nacional de Misiones celebrada en La Habana, pocos meses antes de que fuera elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), responsabilidad que ocupaba cuando representó al Episcopado de su país durante la V Asamblea de Aparecida (2007).

-Actualmente, es miembro del Comité Permanente de la COCC y preside las comisiones nacionales de Misiones y de Familia, razón por la que participó en el Sínodo Ordinario de la Familia en 2014.

Agradecimiento al cardenal Ortega

En una nota hecha pública tras conocerse la noticia, el jesuita Juan de Dios Hernández Ruiz, obispo auxiliar de La Habana, en nombre de todo el Pueblo de Dios que peregrina en la archidiócesis, se congratula por este nombramiento y eleva sus oraciones al Señor para que continúe “derramando los dones de su Espíritu” sobre el nuevo pastor, que “le ayuden a cumplir esta nueva misión que el Papa le ha confiado”.

Pendiente de confirmar la fecha de su toma de posesión, el mismo comunicado aprovecha para agradecer al cardenal Ortega su “docilidad a la acción del Espíritu Santo en el pastoreo de la grey a él confiada” desde 1981.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir