Es el pueblo cubano el que debe hacer los cambios

Análisis sobre la visita de Barack Obama a Cuba

Cuba-dagoberto-valdes-y-barack-obama-G

Obama con Dagoberto Valdés (mirando a cámara) y otros actores sociales en Cuba

DAGOBERTO VALDÉS, director de la revista cubana ‘Convivencia’ | La visita de Barack Obama a Cuba (21 y 22 de marzo), primera de un presidente estadounidense en 88 años, abre una nueva etapa para ambos países. Aunque la prensa oficial sigue con la misma sospecha, descalificación y lenguaje de tiempos pasados, para el pueblo ha sido algo positivo, respetuoso, cercano y alentador. Una dicotomía preocupante y anacrónica.

Un primer balance sugiere que:

  • 1. La visita es una señal inequívoca del cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba y un esfuerzo significativo para hacer de esa política una cuestión de Estado.
  • 2. Este cambio ha descolocado a ciertos sectores oficiales y ha derrumbado el obsoleto pretexto del “enemigo externo” y del “país sitiado” que ha intentado justificar, durante más de medio siglo, la penalización de la discrepancia, la falta de libertades y la violación de los derechos humanos.
  • 3. Ha quedado muy claro que Estados Unidos no va a invadir Cuba, ni a interferir, diseñar ni, mucho menos, protagonizar su futuro, ni disminuir la soberanía de los cubanos.

* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Artículo íntegro en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.982: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

En el nº 2.982 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir