España es muy generosa con las misiones

J. C. RODRÍGUEZ SOTO | España sigue siendo uno de los países donde se realizan más donaciones a las distintas obras pastorales y sociales vinculadas al mundo de lo que se conoce como “las misiones”, un concepto amplio que abarca obras gestionadas por misioneros diocesanos, congregaciones religiosas en países del Sur y diócesis de estas naciones, las cuales muchas veces pasan apuros económicos serios para mantener sus parroquias y seminarios e, incluso, para pagar a sus sacerdotes.

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España recaudaron, en 2010, 15.689.216 euros para la Obra de Propagación de la Fe, una de sus cuatro vertientes (las otras tres son la Infancia Misionera, la Obra de San Pedro Apóstol para el clero nativo y la Unión Misionera del Clero).

Este dinero, que procede de todas las diócesis españolas y que incluye la recaudación del día del Domund y también donativos particulares y herencias, se pone a disposición de Roma, donde la asamblea anual de las OMP de todo el mundo decide cómo destinar los fondos, siempre para financiar las necesidades de las Iglesias más necesitadas.

Si se compara con lo recaudado en 2007 (19.777.935 euros) y en 2009 (16.580.074), se nota un ligero descenso. No obstante, como señalaron a Vida Nueva fuentes de la oficina nacional de las OMP, esta diferencia se debe, sobre todo, a la disminución de herencias y legados, y al hecho de que la mayor parte de los donativos vienen de personas de clase media y baja que han sufrido más la crisis económica. Estas cifras no incluyen otros donativos realizados a las distintas congregaciones misioneras por parte de parroquias, empresas o personas particulares.

Presentes en 115 países

Las Obras Misionales Pontificias de España ofrecen solo datos de estimación del número de misioneros españoles en el mundo. En su informe de prensa para el Domund 2011 hablan de “más de 14.000, de los cuales el 53% son mujeres y el 47% hombres”.

Los misioneros españoles están presentes en 115 países del mundo. El continente con mayor presencia de ellos es América, con el 70%. Le siguen África, con el 15%; Europa con un 8%; y Asia con un 7%. En Oceanía hay una veintena.

Cada año parten de España cerca de 150 misioneros de las órdenes, congregaciones, institutos seculares, movimientos y asociaciones misioneras presentes en los territorios considerados como de misión.

Fuera de España hay 103 obispos españoles misioneros, que ejercen su ministerio en diócesis de diversos países de los cinco continentes. Las diócesis con mayor número de misioneros son Pamplona-Tudela, Burgos, Madrid y León.

En el nº 2.772 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir