Parolin: “Incluso los gestos humanitarios podrían traer la paz entre Rusia y Ucrania”

El secretario de Estado del Vaticano ha valorado la misión de paz de Matteo Zuppi en Kiev y Moscú

En una entrevista emitida en Tg1 Rai y recogida por Vatican News, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ha hecho balance de la misión de paz del cardenal Matteo Zuppi, enviado del Papa primero a Kiev y luego a Moscú.



Convencido de que “hemos pasado de la Guerra Fría a la Tercera Guerra Mundial en pedazos como le gusta repetir al Papa Francisco”, Parolin ha insistido en que “debemos recuperar el espíritu que animó a la comunidad internacional inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, que luego condujo al proceso de Helsinki y a las declaraciones de Helsinki, y redescubrir esas esperanzas e ideales que estaban muy presentes allí, también como consecuencia de la experiencia bélica. y que permitió reconstruir el tejido de las relaciones internacionales”.

¿Volverán los niños?

En cuanto a la misión de Zuppi, ha subrayado que “era muy importante”. “La misión a Moscú formaba parte de la iniciativa global propuesta por el papa Francisco, que incluyó una primera parada en Kiev”. Por parte de Zuppi, esta visita “se centró sobre todo en el aspecto humanitario: el intercambio de prisioneros y la repatriación de niños y esto requería una interlocución con Moscú”. “Ahora será necesario encontrar mecanismos que permitan implementar y aplicar”, las conclusiones de esta misión, para lo que, según Parolin, “probablemente sea necesaria la ayuda de algún organismo internacional que permita implementar estos resultados”.

“Entonces, ¿habrá una oportunidad de ver a estos niños regresar?”, le preguntó el entrevistador a Parolin, haciendo referencia a los niños ucranianos deportados a Rusia. “Todavía no lo sé porque todavía no estamos en esta etapa. Ahora se están haciendo intentos para encontrar los diversos mecanismos. Si esto funciona, y esperamos sinceramente que funcione, la repatriación también será posible. No sé ahora en qué cantidad y en qué dimensiones. Para nosotros esto es importante porque incluso estos gestos humanitarios pueden ser vías y caminos que conduzcan a la paz. Por eso se hace mucho hincapié en esta dimensión humanitaria, también como ayuda al final de la guerra”, ha aseverado.

Noticias relacionadas
Compartir