Osoro o Catalá: ¿quién será el vicepresidente de la Conferencia Episcopal el día que José Cobo inicie su ministerio en Madrid?

Aunque por estatutos la vicepresidencia recaería en el obispo de Málaga, la realidad es que la ausencia de un matiz en la renuncia del cardenal le sigue habilitando como segundo de a bordo de Omella

La noticia del nombramiento del nuevo arzobispo de Madrid no solo afecta a la Iglesia diocesana, sino que también tiene sus efectos en la CEE. ¿Quién será el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española a partir del 8 de julio, día en que se inicia el ministerio de José Cobo y, por tanto, el cardenal Carlos Osoro deja de ser el pastor de la Archidiócesis?



Aunque los estatutos de la CEE marcan que, en caso de renuncia, el vicepresidente debe ser el miembro de la Comisión Ejecutiva con más años de ordenación episcopal, la realidad es que la ausencia de un matiz en la renuncia presentada por Osoro y aceptada por el papa Francisco, le sigue habilitando a este como segundo de a bordo del cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de los obispos, Juan José Omella.

Con los estatutos en la mano, la vicepresidencia recaería en Jesús Catalá, ordenado obispo en 1996, pues los otros seis miembros de la Ejecutiva -Jesús Sanz Montes, José Ángel Saiz Meneses, Mario Iceta, Ginés García Beltrán, José María Gil Tamayo y César García Magán- fueron ordenados en este siglo.

Ordinariato Católico Oriental

¿Por qué entonces Osoro podría seguir siendo el vicepresidente? Porque en la renuncia no se explicita si también renuncia a ser el obispo del Ordinariato Católico Oriental, erigido por el papa Francisco en junio de 2016, poniendo al frente al purpurado. ¿Es un lapsus o una fórmula para que Osoro continúe como vicepresidente hasta la Asamblea Plenaria de primavera de 2024, cuando Omella también debe ser reelegido o reemplazado?

Vida Nueva se ha puesto en contacto con la Nunciatura Apostólica en España para despejar la duda. A la espera de una respuesta, fuentes de la Conferencia Episcopal Española confirman a esta revista que, en estos momentos, para ellos el vicepresidente seguirá siendo Osoro a menos que la Secretaría de Estado del Vaticano, a través del nuncio Bernardito Auza, notifique que ya no es el ordinario de los católicos de rito oriental.

En cualquier caso, si Catalá llegara a asumir la vicepresidencia, esta sería solo por cuatro meses, pues en la Asamblea Plenaria de noviembre se elegiría a un nuevo vicepresidente. Entre los candidatos ya estaría José Cobo, que desde el 8 de julio entrará a formar parte automáticamente de la Comisión Permanente y la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, pues el arzobispo de Madrid, por estatutos, pertenece siempre a ambos órganos.

Noticias relacionadas
Compartir