Los obispos paraguayos, ante las próximas elecciones nacionales

El Episcopado de Paraguay invita a cumplir con los deberes ciudadanos en conciencia y con libertad

El próximo domingo 30 de abril, la ciudadanía paraguaya participará de las nuevas elecciones generales de autoridades que conducirán el Gobierno en su instancia Ejecutiva, Legislativa y en las Juntas Departamentales por cinco años.



Por tal motivo, el Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal de Paraguay emitió un comunicado para apelar a la conciencia de cada elector a la hora de votar.

Ya en diciembre pasado este mismo Consejo había invitado a ejercer este derecho y deber con seriedad, y a elegir a personas cuyo testimonio de vida acrediten un trabajo en pos del bien común y al servicio de una vida digna y plena para el pueblo.

Compromiso

Ante la proximidad de los comicios, la Iglesia local invitó a considerar algunos elementos necesarios para tener en cuenta:

Pidieron ser responsables del voto, ya que es un compromiso con el sistema democrático; cumplir con el deber y el derecho de votar libre y en forma consciente.

También reclamaron: “No vendas tu voto”, porque va en contra de la ley y la moral. Creen que corrompe la integridad y vicia el sistema. “No comprometas la administración de todo un país por un dinero que se va en un día”, afirmaron.

Comprar el voto también es una práctica ilegal y delictiva, que ofende la dignidad de la persona humana. Consideraron que un gobierno limpio se inicia con elecciones limpias. Por esto, la legitimidad es la base para construir consensos y posibilitar la gobernabilidad.

Se refirieron también a la transparencia y solicitaron no asociarse a ninguna forma de fraude electoral. Agregaron que “una democracia corrupta se alimenta de la trampa, la maquinación, la manipulación, la falsificación y la codicia del poder sin escrúpulos”, y pidieron terminar con estas prácticas.

En cuando a los candidatos sugirieron elegir a aquellos que son conocidos y respetados por su trayectoria y rectitud de su vida personal, familiar, política y profesional; que haya mostrado compromiso con el bien de toda la comunidad. El voto debe expresar valores y virtudes que la sociedad necesita para la promoción humana integral.

Paz social

Los obispos creen que es necesario respetar las normas electorales y la paz en los comicios, para que el acto cívico se desarrolle con transparencia, integridad, seguridad y desarrollo. “Esto contribuirá a la legitimidad de los resultados y a sentar las bases para el diálogo y la paz social”, sostuvieron.

El Consejo Permanente ratificó que el voto de todos los electores es la expresión de la voluntad de todo un pueblo. Los resultados de la votación deben comprometer a los que ganan, al cumplimiento de las promesas realizadas. Por tal motivo, señalaron la necesidad de un ciudadano integral, no solo electoral, que contribuya al presente y futuro de la familia, de la comunidad y de la Patria.

Confirmaron que las elecciones no traerán soluciones automáticamente, por lo que debe haber una activa participación ciudadana que garantice el buen funcionamiento de las instituciones democráticas.

Finalmente, los prelados paraguayos sostuvieron que los cristianos están llamados a ser ciudadanos del Reino de Dios, de la justicia, la verdad, el amor y la paz, motivo por el cual convocaron a un discernimiento para optar y elegir a quienes dirigirán los destinos del país, y a sumar la oración para que la jornada electoral se viva en un ambiente de respeto, de fraternidad y de fiesta cívica.

Noticias relacionadas
Compartir