Las becas de la misericordia

La Universidad de La Salle ofrece el 50% de la matrícula en educación religiosa escolar

DSC_2339

“La verdadera misericordia es la capacidad de amar sin esperar nada a cambio, gratuitamente, no solo porque no cuesta sino porque la misericordia es una gracia que nos permite transparentar el misterio de Dios en todo lo que hacemos”. Así explica el hermano Carlos Gómez Restrepo, rector de la Universidad de La Salle, el sentido último del Jubileo de la Misericordia propuesto por el papa Francisco, aplicándolo al escenario de la universidad católica.

Desde esta perspectiva, la Universidad de La Salle ha asumido el Año de la Misericordia “como una invitación a crear caminos que posibiliten, desde la educación y la fe, procesos que se encaminen a una mayor humanización en el contexto de la paz”, que en el caso concreto de los jóvenes que desean cualificar su fe con experiencias y saberes pedagógicos que les permitan generar alternativas de justicia, verdad y reconciliación, se materializa a través de una propuesta de becas para quienes deseen cursar la licenciatura en Educación Religiosa.

De acuerdo con la hermana Amparo Novoa, directora de la licenciatura, “es con este espíritu que la Universidad, a través de nuestro programa, ofrecerá a partir del segundo semestre de 2016 una beca del 50% en el valor de la matrícula de toda la carrera a los jóvenes miembros de las comunidades religiosas, que colaboran en parroquias, que trabajan en colegios, que participan en ONG y en general a toda la población interesada en potencializar sus competencias y su integralidad, con el propósito de contar con educadores y educadoras capaces de asumir los desafíos del posconflicto”.

La iniciativa ha sido muy bien recibida entre los docentes y los estudiantes del programa. Juan Sebastián Herrera Salazar, un joven hermano marista que cursa quinto semestre, considera que “la edificación de la paz en Colombia se construye con la cualificación de profesores que desde el colegio, cada vez más, hacen posible que se adopte un estilo de vida de no violencia y de resolución pacífica de conflictos. En este sentido –agrega– la Educación Religiosa Escolar (ERE) se convierte en un espacio privilegiado de formación escolar, mientras que la apuesta por la paz se sigue extendiendo desde nuestro programa de licenciatura en Educación Religiosa, pues con las becas que se ofrecen se busca facilitar el ingreso de otros estudiantes que por dificultades económicas no habían podido acceder al pregrado”. Para Juan Sebastián, esta apuesta da vida al año de la misericordia: “la Universidad quiere ser concreta en su opción de misericordia dando facilidades económicas para que muchas personas que así lo deseen, se cualifiquen en la docencia de ERE”.

También Yessica Lizeth Fonseca Ortiz, una religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón que se encuentra cursando su primer semestre en el programa, coincide en que “esta iniciativa es una oportunidad para tener gestos tangibles como Iglesia, que respondan a la invitación del papa Francisco de ser mediadores entre la misericordia del Padre y la realidad vital del estudiante, para quien la beca también es una ocasión para experimentar la misericordia y entrar en esta dinámica que nos toca a todos, en nuestros diferentes contextos, como laicos o religiosos”.

Particularmente se espera que los laicos sean los principales beneficiarios de las becas que ofrece el programa de licenciatura en educación religiosa de la Universidad de La Salle, de modo que “potencialice el laicado en la Iglesia, reconociendo su inagotable papel como ‘dispensadores’ de la misericordia”, según afirma el hermano Carlos.

Óscar Elizalde Prada

Compartir