La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se reunifica en una sola provincia en España

Granada acogerá la Asamblea Provincial con el lema ‘Avanzando en la Hospitalidad que nos une’, en la que se creará la Provincia San Juan de Dios de España

Hermano de San Juan de Dios con jóvenes discapacitados

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha anunciado la integración de las tres Provincias religiosas actuales en las que hasta ahora se dividía la institución en España, en una sola que pasará a llamarse Provincia San Juan de Dios de España.



La proclamación de esta nueva Provincia por medio de la unificación de las que ahora están presentes en nuestro país –Aragón, Bética y Castilla– será presidida por el superior general de la Orden, Jesús Etayo. El acto se llevará a cabo durante la Asamblea Provincial 2021, que se celebrará bajo el lema ‘Avanzando en la Hospitalidad que nos une’ en la Basílica de San Juan de Dios en Granada mañana, 16 de marzo.

Etayo pronunciará un discurso en presencia de una representación reducida de miembros de la Orden, hermanos y colaboradores, para mantener las medidas de prevención y protección frente a la pandemia del Covid-19. A la proclamación de la nueva Provincia se unirá la celebración de una solemne eucaristía.

Nuevo superior provincial y su gobierno

El proceso de unión de estas tres Provincias comenzó en 2018, tras la celebración del Capítulo Interprovincial que tuvo lugar en El Escorial. Allí, se tomó la decisión de avanzar hacia esta integración, para dar una mejor respuesta a las necesidades que se planteaban en el horizonte en relación a las comunidades de hermanos y que se dibujaban en el futuro de la institución.

A lo largo de estos tres últimos años, más de 400 personas, a través de 17 grupos de trabajo y comisiones, han ahondado en la puesta en marcha de esta nueva realidad que se concretará el próximo martes.

Por la tarde, el superior general dará a conocer el nombre del hermano superior provincial que liderará la nueva Provincia. Junto a este, se hará público el nombramiento de los consejeros provinciales, que pasarán de ser cuatro a seis, habida cuenta de la dimensión de la nueva Provincia, que tiene 75 centros en casi todas las comunidades autónomas del territorio español.

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 obras apostólicas y centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de 3 millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios.

Noticias relacionadas
Compartir