La diócesis más grande del mundo estima que en 2040 no tendrá ningún seminarista

Un estudio estadístico dibuja un escenario en el que la población de sacerdotes está destinada a reducirse a la mínima expresión

Las previsiones de futuro que ha hecho la archidiócesis de Milán son escalofriantes, según sus proyecciones estadísticas se anticipa un colapso de las vocaciones. Según un estudio recogido por el Corriere el número de sacerdotes se reducirá en más de un 37%, con un número cada vez mayor de presbíteros mayores de 70 años. Lo que supone que el último sacerdote menor de 30 años será ordenado en 2039.



Proyecciones estadísticas

Aunque son solo previsiones basadas en las tendencias, la revista ‘La scuola cattolica’, ya anticipa que este estudio de la Universidad Católica de Milán dibuja un escenario en el que la población de sacerdotes está destinada a reducirse a la mínima expresión. En este estudio, dirigido Andrea Bonanomi, Giulia Rivellini (investigadora y profesora de la Universidad Católica) y Paolo Brambilla (profesor de Teología en el seminario), se tienen en cuenta la dinámica demográfica en Lombardía y los números de bautismos, matrimonios y práctica religiosa. Por lo tanto, los sacerdotes se reducirían pasando de los 1.694 actuales a 1.055.

Además, señalan, los sacerdotes menores de 40 años descenderán un 56,7%, de los 194 actuales a 84, debido también al aumento de la edad de ingreso en el seminario. También señalan que los curas menores de 75 años pasarán de 1.206 a 767, un descenso del 36,4%.

“Conocíamos estas tendencias”, señala Paolo Brambilla al diario italiano, “pero era necesario un análisis en profundidad para reflexionar sobre cómo reorganizar las estructuras y el trabajo, y comprender la fatiga de nuestros sacerdotes en estos años, durante los cuales han seguido manteniendo abiertos los oratorios, promoviendo tantas actividades y actuando según el modelo de proximidad de los años 60 y 70, aunque cada vez eran menos. Algo habrá que revisar”, sentencia.

Noticias relacionadas
Compartir