El Arzobispado de Madrid recupera la residencia de la polémica de las fundaciones

La Fundación de la Santísima Virgen y San Celedonio ha firmado un acuerdo para volver a gestionar su centro de mayores

Parece que la polémica sobre las fundaciones del arzobispado comienza a ver la luz al final del túnel. Y es que la Fundación de la Santísima Virgen y San Celedonio ha firmado un acuerdo con el que recupera su residencia de ancianos en Madrid. Además, la fundación se ha asegurado la venta del resto de los activos sin necesidad de llegar a juicio.



Empezar de nuevo

Residencias Nebrija SL es la entidad que había adquirido en 2018 la residencia de titularidad eclesial situada en la calle Condes del Vall, 11 dentro del complejo de la parroquia de San Jorge en el entorno de la Castellana. Por el nuevo acuerdo alcanzado “la compraventa ha sido declarada ineficaz y nula y, por tanto, se vuelve a la situación previa al acuerdo de 2018”, según informa la fundación.

Ahora bien, precisan desde la entidad, “la recuperación de su patrimonio no anula la intención de la fundación de seguir ejercitando las acciones que estén en su mano para resarcirse del perjuicio sufrido” todo ello, añaden, “con el objetivo de exigirles las responsabilidades correspondientes y resarcirse de los daños económicos sufridos”. Lógicamente, la empresa que había comprado la residencia ha recuperado el dinero de la transacción.

Un camino largo

La polémica de las fundaciones surgió en 2018 y se ha llevado por delante a personas como el responsable de la Delegación Episcopal de Fundaciones del Arzobispado de Madrid, David López Royo en 2019. La Iglesia madrileña tiene el control sobre 64 fundaciones diocesanas, que dan empleo a 1.300 personas y cuyos beneficios sociales, espirituales y materiales alcanzan a unas 100.000 personas. La venta de 14 céntricas propiedades vinculadas a una de esas fundaciones (Fusara) provocó el cuestionamiento sobre el camino que estaban tomando dichas entidades por el incumplimiento de sus fines e incluso sospechas de corrupción con un proceso judicial de por medio.

En este tiempo se han tomado distintas medidas, de hecho ya en su momento se revertió la venta de la propia parroquia de San Jorge y el resto de la finca de la Fundación de la Santísima Virgen y San Celedonio a la Universidad de Nebrija. Aunque la negociación de este último acuerdo fue impulsado por el cardenal Carlos Osoro, ya en 2019 se constituyó una comisión, todo se desarrolló bajo la supervisión del entonces obispo auxiliar José Cobo, para que actúe como órgano colegiado para consensuar las decisiones que se tomen sobre las fundaciones. Ahora siendo Cobo el arzobispo parece ir cerrándose la herida.

Noticias relacionadas
Compartir