La barca de Pedro ya surca los Museos Vaticanos

El último objeto expuesto entre las colecciones pontificias es una réplica exacta de una pieza del siglo I recuperada en el Mar de Galilea en 1986

Los Museos Vaticanos, que cambiarán sus horarios y algunas condiciones de venta para evitar la reventa de entradas a partir de enero de cara al Jubileo 2025, cuentan con una nueva piezas. Las colecciones papales han incorporado la llamada “Barca de Pedro”, una réplica exacta de una barca del siglo I recuperada en el Mar de Galilea en 1986. Este objeto ha sido donado por la familia Aponte, un grupo naviero italiano, y fue bendecido por el papa Francisco el 15 de marzo de 2023.



En medio de la vía marítima

Esta delicada pieza ha sido colocada este domingo en la base de la moderna rampa helicoidal que hace de entrada naturas de los visitantes –aunque suele evitarse ya que en el lateral están las escaleras mecánicas–. Esta subida es conocida como “El camino del mar”, una ruta de exposición permanente con otros modelos de embarcaciones. Con su fuerte carga simbólica y espiritual, la “Barca de Pedro” da la bienvenida a todos los peregrinos y turistas que parten en un viaje en el que descubrir las bellezas de los museos.

La barca original que ha servido de inspiración a los carpinteros del sur de Italia que han realizado la réplica se encuentra en el Museo de Arqueología de Galilea en Israel. La tradición la ha etiquetado como la barca que utilizó Jesús de Nazaret y sus discípulos. La réplica de los Museos Vaticanos está hecha de madera de ciprés y tiene una longitud de 8,2 metros y una anchura de 2,3 metros. La colocación definitiva se concluirá este 10 de de octubre.

Noticias relacionadas
Compartir