En un mundo mejor

Título original: Hævnen · Dirección: Susanne Bier · Guión: Anders Thomas Jensen, Susanne Bier · Diseño de producción: Peter Grant · Fotografía: Morten Søborg · Reparto: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard, Wil Johnson, Eddie Kihani, Emily Mglaya, Gabriel Muli, June Waweru, Mary Hounu Moat, Synah Berchet.

 

El cine europeo y de corte independiente tiene fama de aburrido y lento entre el espectador común, más acostumbrado a escoger historias simples, solo por el placer del entretenimiento puro y no pensar en nada, que no tenga que suponer o tratar de descifrar el planteamiento de algún dramaturgo, en este caso dramaturga Susanne Bier. Este film que se desarrolla en Dinamarca, no es para divertir ni entretener, es para reflexionar, no ocurre nada de lo que cualquiera desearía y eso es lo que siente Cristian, uno de los personajes, quien desearía que el padre de su amigo Elías moliera a golpes al hombre -un mecánico del pueblo- que además de maltratarlo, abofetea también al padre de su amigo -Anton- frente a todos sin que éste último haga nada. El abofeteado, Anton, es un medico sueco quien pretende dar un ejemplo a tres niños que observan lo que ocurre dos veces, la primera de manera espontánea y nada calculada, cuando antes que la conciliación, se impuso la bruta de la fuerza, la segunda premeditada por el mismo Anton. Éste carga otro drama que es enfrentar en un campo de refugiados en África, la disyuntiva de salvar la vida de quienes la desprecian.
Cristian, más que su amigo cree a sus 12 años de edad que aquel matón debe recibir su merecido. Un día encuentra en el depósito de su casa, cierta cantidad de pólvora para Navidad. Es entonces cuando alienta a su amigo Elías, quien renuente lo secunda. Al mejor estilo terrorista ambos niños en una rápida acción ubican un artefacto bajo el vehículo del mecánico fanfarrón. Algo se sale de control pero sin que la tragedia sea la sola protagonista.
Se trata de un argumento poderoso y nada pretencioso en su producción. Los espacios no son espectaculares y no hay un paisaje o cuadro especial que le quite protagonismo. VNC
J. ESCOBAR

Compartir