El Papa condena la quema del Corán en Suecia: “Estoy indignado”

Francisco se ha expresado así en una entrevista para el periódico Al-Ittihad de los Emiratos Árabes Unidos

El papa Francisco en el avión a Bahrein

“Me siento indignado y asqueado por estas acciones”. Así se ha expresado el papa Francisco sobre la quema de páginas del Corán en Suecia la semana pasada. El Pontífice ha concedido una entrevista a Hamad Al-Kaabi, director del periódico emiratí Al-Ittihad, y, al ser preguntado por esta cuestión, ha agregado: “Cualquier libro considerado sagrado por sus autores debe ser respetado por respeto a sus creyentes, y la libertad de expresión nunca debe ser utilizada como excusa para despreciar a los demás, y permitirlo debe ser rechazado y condenado”.



En la conversación recogida por Vatican News, Jorge Mario Bergoglio ha instado a los Emiratos Árabes Unidos a apostar por la juventud. “La única manera de proteger a los jóvenes de los mensajes negativos y las noticias falsas e inventadas, y de las tentaciones del materialismo, el odio y los prejuicios, es no dejarles solos en esta batalla, sino darles las herramientas necesarias, que son la libertad, el discernimiento y la responsabilidad. La libertad es lo que distingue a una persona. Dios nos creó libres incluso para rechazarle, la libertad de pensamiento y expresión son esenciales para ayudarles a crecer y aprender”, ha señalado.

Y ha insistido: “Nunca debemos caer en la experiencia de tratar a los jóvenes como niños incapaces de elegir y tomar decisiones. Ellos son el presente e invertir en ellos significa garantizar la vida”.

“Necesitamos bomberos, no pirómanos”

El Papa ha reflexionado también sobre la fraternidad: “O habrá una civilización de la fraternidad o de la enemistad, o construimos juntos el futuro o no habrá futuro”. Asimismo, ha añadido: “La fraternidad humana es el antídoto que el mundo necesita para curarse del veneno de estas heridas. El futuro de la cooperación interreligiosa se basa en el principio de reciprocidad, el respeto por el otro y la verdad”.

“Nuestra tarea -ha continuado Francisco– es transformar el sentido religioso en cooperación, en fraternidad, en buenas obras concretas. Hoy necesitamos constructores de paz, no fabricantes de armas; hoy necesitamos constructores de paz, no instigadores de conflictos; necesitamos bomberos, no pirómanos; necesitamos defensores de la reconciliación, no personas que amenacen con la destrucción”.

En este sentido, ha advertido también que “es fácil hablar de fraternidad, pero la verdadera medida de la fraternidad es lo que realmente hacemos de manera concreta para ayudar, apoyar, nutrir y acoger a mis hermanos y hermanas en la humanidad. Todo bien, por su propia naturaleza, debe ser para todos indiscriminadamente. Si solo hago el bien a los que piensan o creen como yo, entonces mi bien es hipocresía, porque el bien no conoce discriminaciones ni exclusiones”.

Noticias relacionadas
Compartir