Bernardito Auza destapa que los obispos españoles aprobarán una Instrucción para luchar contra los abusos

El nuncio Bernardito Auza desveló hoy que los obispos españoles tienen previsto aprobar una ‘Instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre los Abusos sexuales de menores y personas vulnerables’. Así lo manifestó en la sesión de apertura de la Asamblea Plenaria de primavera de la Conferencia Episcopal Española que reúne a los obispos españoles desde hoy y hasta el jueves.



Aunque este documento no estaba en la agenda oficial comunicada a los medios ni a ella se refirió el presidente de los obispos, Juan José Omella, el diplomático filipino destapó este trabajo de la Plenaria. Es más, explicó que este texto “será de enorme ayuda a las Diócesis y a los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en la lucha contra un crimen tan abominable, y en dar la solución más justa posible a los casos existentes”.

Prueba de la determinación

A la par, el embajador vaticano planteó que “será también una nueva prueba de la determinación de toda la Iglesia en España en este campo tan doloroso, y que podría servir a otras instituciones en su propia lucha contra los abusos sexuales de menores y personas vulnerables”.

El diplomático filipino tuvo en su alocución palabras de agradecimiento a Benedicto XVI tras su fallecimiento el pasado 31 de diciembre. Para Auza, la presencia de Ratzinger en España se tradujo en una “revitalización de la fe y de encuentro con Cristo de muchos jóvenes”. A la vez, el nuncio puso en valor los diez años de pontificado de Francisco como una oportunidad para la “profundización en su magisterio”, con el acento puesto en la sinodalidad.

Piedad popular

Por otro lado, puso en valor la riqueza de la piedad popular española, que se puso de manifiesto en las procesiones de la Semana Santa. “Constituye un patrimonio vivo de la fe, una teología popular que nos lleva a todos, también a los indiferentes, a una realidad que simultáneamente nos supera y llena nuestros corazones”, apreció.

Auza también hizo alusión a la visita apostólica realizada a los seminarios españoles por los obispos uruguayos Arturo Fajardo y Milton Tróccoli. De la misma manera, destacó la firma del acuerdo con el Gobierno por el cual la Santa Sede renuncia a las exenciones del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y a las exenciones por contribuciones especiales.

Noticias relacionadas
Compartir