El Gobierno pide al Vaticano que aclare si las palabras de Fratini reflejan su postura oficial sobre la exhumación de Franco

  • La embajadora de España ante la Santa Sede se reúne con el secretario de Relaciones con los Estados
  • Hasta el momento la Iglesia no se oponía al proyecto “si la Autoridad competente así lo dispone”

El nuncio Renzo Fratini en la apertura de la Asamblea Plenaria de 2017. Foto: Jesús G. Feria

El Gobierno ha pedido al Vaticano que aclare si las declaraciones del exnuncio en España, Renzo Fratini, sobre la exhumación de Franco se corresponden con la postura oficial de la Santa Sede ante este asunto. Así lo ha confirmado el Ejecutivo a Europa Press después de que Carmen de la Peña, embajadora de España ante la Santa Sede, se reuniera hoy, 4 de julio, con Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano.

Este requerimiento por parte del Gobierno de Sanchez surge de que las palabras de Fratini cuestionan el resultado de un referendo del Parlamento de España, que votó a favor de la exhumación de los restos del dictador y trasladarlos fuera del Valle de los Caídos. Y es que, durante la reunión de hoy, de la Peña ha entregado a Gallagher una carta por la cual el Ejecutivo interpone una queja formal “por intromisión en asuntos propios de otro Estado”.



Hasta el momento, la postura mantenida por la Santa Sede es la que se refleja en la carta remitida por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin a principios de 2019, en la que se afirma que “la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone”. Por su parte, Gallagher ha transmitido a la embajadora que trasladará la queja al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y que a partir de esto ofrecerán una respuesta.

“Malestar y preocupación”

En la misiva presentada por de la Peña, el Gobierno manifiesta que el Vaticano “debe reaccionar ante un problema” que no ha sido creado por España, sino por las declaraciones de Fratini en una entrevista con Europa Press en la que señalaba que lo que se ha conseguido con el proyecto de exhumación del dictador es “lo contrario de lo que pretendía, es decir, resucitar a Franco”.

Sin embargo, el Ejecutivo no planea hacer público el contenido de la carta “en aras de las relaciones diplomáticas”, pero que consideran que era necesario que el Gobierno “reaccionase” y mostrase su “malestar y preocupación” por las declaraciones del ya exnuncio de España.

Noticias relacionadas
Compartir