EDITORIAL VIDA NUEVA | Myriam Cortés, nueva rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, se ha convertido en la primera mujer seglar que ostenta el cargo de mayor responsabilidad de un centro universitario papal. No se ve abanderada ni como laica ni como fémina.
Le avala su trayectoria laboral, como al resto de candidatos que se barajarían para el puesto. Ella fue la elegida, sin necesidad de cuotas de por medio ni buscando un efecto mediático alguno.
Sin embargo, todavía es noticia su nombramiento en tanto que resulta una excepción en una Iglesia donde la mujer no tiene definido su papel, su acceso a cargos de responsabilidad es limitado y cuenta con una menor visibilidad.
Un sabio cardenal se lamentó durante la celebración del Concilio que la mitad del pueblo de Dios no estaba representada en San Pedro. Cincuenta años después, se le puede citar casi sin cambiar una coma.
En el nº 2.955 de Vida Nueva
LEA TAMBIÉN:
- A FONDO: Mujeres al frente de la universidad. Entrevistas con Myriam Cortés y Mary Malone
- ENTRE MARTA Y MARÍA: “¡Mujer tenía que ser!”, por Nuria Calduch-Benages, biblista, Pontificia Universidad Gregoriana (solo suscriptores)
- IGLESIA EN ESPAÑA: Mesa redonda VN y mujeres: “Jesús fue un feminista radical”
- ‘Vida Nueva’ distribuye ‘Donne Chiesa Mondo’, el suplemento femenino de ‘L’Osservatore Romano’