¿Podemos fiarnos del texto de la Biblia?


Compartir

Hace muy poco ha visto la luz un libro espléndido. Su autor es Juan Chapa, profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Y el libro se titula: ‘La transmisión textual del Nuevo Testamento. Manuscritos, variantes y autoridad’ (Sígueme, 2021).



La obra trata, como se desprende del subtítulo, de la “carne” del Nuevo Testamento, es decir, de sus manuscritos y variantes. Esta es la gran virtud del libro: dar cuenta –con precisión y solvencia– de la situación, condiciones y trascendencia o implicaciones de los manuscritos en los que se encarna el Nuevo Testamento. No hace falta recordar que esos manuscritos antiguos –que son copias de copias, no los originales– constituyen la encarnación en “tinta y papiro” de la Palabra de Dios, lo cual recuerda una imagen que el papa Pío XII empleó ya en 1943 en la encíclica ‘Divino afflante Spiritu’, cuando comparó la encarnación del Verbo con la de la Palabra de Dios en el texto bíblico: “Así como el Verbo sustancial de Dios se hizo semejante a los hombres en todas las cosas, ‘excepto el pecado’ (Heb 4,15), así también las palabras de Dios, expresadas en lenguas humanas, se hicieron semejantes en todo al humano lenguaje, excepto el error” (n. 24).

El libro del profesor Chapa aborda muchas cuestiones, desde los manuscritos más antiguos del Nuevo Testamento que se conservan hasta las variantes o modificaciones del texto según sus variantes, pasando por el canon, las traducciones antiguas o la autoridad del texto que tenemos en nuestras Biblias.

No hay obra igual

Estoy seguro de que algunas de estas cuestiones volverán a aparecer en este blog en el futuro, porque merece la pena que sean conocidas. Pero ahora simplemente me gustaría poner de relieve que con la Biblia estamos ante la obra más atestiguada de la antigüedad, y con testigos cuya diferencia en años entre el “original” y la copia es más pequeña. No hay ninguna otra obra antigua de ningún autor clásico –ya sean filósofos, historiadores, poetas, etc.– que pueda asemejarse a la Biblia en este sentido.