José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Pentagramas de interioridad


Compartir

MIÉRCOLES

Guadarrama. Desembarco en el capítulo general calasancio. Directos a la misa de la comunión y la mesa del compartir. No sabemos hacerlo de otra manera. Y, la verdad, no sé si hay otra mejor de ser ‘calasanciamente’ feliz. Sí, en la misión.



VIERNES

Homilía. De un agustino con tanta lucidez y sabiduría trabajada como buen humor. “Estos no son malos tiempos”, comenta sobre los agoreros que ven los vasos no medio vacíos, sino directamente rotos. “Cambia el corazón del hombre y cambiarán los tiempos”. Ya no hacen falta más desafíos capitulares.

SÁBADO

A alguien de un barrio de periferias, por mucho que quiera, una parábola de labranza no le toca igual que a alguien que se ha eslomao arando. Por eso, a Alicia se le quiebra la voz cuando habla de la vid y los sarmientos. Porque ha tocado la raíz, sabe lo que cuesta que la uva no se agríe y cuidar la tierra para que dé lo mejor de sí. Solo una manchega puede certificar que Jesús sabía lo que se decía, y no un tipo del extrarradio criado en el adoquín.

LUNES

Tercera dosis contra el coronavirus. Hoy toca Moderna. En pleno pinchazo, tengo presentes a todos los que no llegaron a tiempo. No por negarse. Porque la pandemia les devoró antes. Sin posibilidad de recibir una protección que otros se empeñan en cuestionar mientras siguen sin cuestionarse a sí mismos. El relativismo de la sospecha.

MARTES

Hubo un tiempo en el que, cada 30 de enero, los escolares de España bajaban al patio de su colegio para celebrar el Día de la Paz con una canción de fondo en megafonía que no entendía de estéreo. Que canten los niños… Y lo que sigue. Con Padrenuestro incluido, mientras los infantes del disco susurraban la melodía. Con Perales detrás de un himno en castellano para una generación al que We are the world no solo sonaba lejos, sino incomprensible.

No éramos BEDA, ni nada que se le pareciera. Aquella melodía se archivó en la CPU de todos. Algunos, por imperativo familiar, también incorporamos a Un velero llamado Libertad y nos acabamos preguntando Quién es él. Y también sumamos dos canciones de Navidad. Repertorio inabarcable hasta hoy. Perales regresa vía CEU. Premio Ángel Herrera en Ética y Valores 2022. Cristiano de a pie sin estridencias en sus pentagramas de interioridad y en su denuncia desde el susurro musical.

Lea más: