Ianire Angulo Ordorika
Profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola

No te lo esperas si no esperas


Compartir

Cada vez estoy más convencida de que solo hace falta estar atenta a lo que sucede alrededor para descubrir pistas y gestos que nos ayuden a vivir. Muchas veces hasta las paredes hablan y nos regalan mensajes. Eso me pasó el otro día en una calle de Granada en la que encontré una pintada que decía: “No te lo esperas si no esperas”. Quizá pueda parecer un mensaje misterioso o un juego de palabras, pero a mí me parece que oculta una gran verdad.

Cuando vivimos adormecidos en lo cotidiano y somnolientos en la rutina, no nos esperamos nada que nos saque aquello que es “esperable”, nada que nos rompa los esquemas o que nos lance fuera de lo que controlamos o sabemos. En el fondo, nos mantenemos cómodos en ese sopor vital. Pero, si se nos regala mantener el corazón alerta, nos predisponemos a acoger lo que se nos regala cada día y que, de algún modo, va rompiendo nuestras monocordes expectativas. Solo cuando esperamos podemos acoger lo que, en otras circunstancias, no alcanzaríamos a esperar.

Quizá lo del Adviento tenga que ver con esto y se trate de tener conectadas las alarmas del corazón para poder acoger la siempre inesperada venida de Jesús a nuestro día a día, porque, como decía Tagore, “Él viene, viene, viene siempre”.