Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿Es el rosario un arma arrojadiza política?


Compartir

La convocatoria

El acuerdo con los independentistas catalanes para la investidura como presidente de gobierno de Pedro Sánchez ha suscitado una serie de propuestas nocturnas en torno a la sede principal del PSOE en Madrid durante las últimas semanas. Más allá de algunas polémicas con la policía o la creatividad de algunos de los manifestantes, la concentración ha tenido sus derivadas religiosas. Desde la cercana parroquia de los claretianos se desvincularon institucionalmente de la cuestión política mientras algunos prelados de cierto signo impulsaron el rezo del rosario en la calle como nueva forma de provocación.



Lo que pareció siendo una cosa más o menos espontánea de nostálgicos del carlismo o vete tú a saber de qué tipo de movimiento, se tradujo hace unos días en una convocatoria de la denominada asociación católica Enraizados que junto a otras organizaciones invitó a celebrar el día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, con el rezo de un ‘Rosario por la Unidad Nacional de España’, en varias ubicaciones de España, incluida la puerta de la propia iglesia del Inmaculado Corazón de María de la calle Ferraz de Madrid. A este espacio se sumaban más de 60 ciudades con propuestas para rezar el rosario en más de 70 espacios públicos, en plazas o a las puertas de catedrales y parroquias según recogía Europa Press.

“El católico debe tener un papel primordial en la vida pública. No es el momento de estar acongojados. Por el contrario, debemos mostrar a la sociedad entera que los católicos no nos resignamos a morir. Dios está con nosotros”, señalaba a la agencia de noticias el impulsor del Rosario de Ferraz, José Andrés Calderón. Este joven madrileño destacaba que “es fundamental que todo el pueblo católico español salga a rendir culto a Dios y venerar a su Madre Santísima”. “La oración es nuestra mejor arma. Defender lo nuestro es lo único que nos queda”, ha asegurado.

La carta

Contrasta el tono con el que ha empleado el papa Francisco que ha recomendado a los jóvenes rezar el rosario en varias ocasiones. También propuso a todos los fieles del mundo, con motivo del mes de mayo de 2020, esta oración en plena pandemia. En una carta especial, el 25 de abril de 2020, quiso proponer, en pleno confinamiento, “que redescubramos la belleza de rezar el Rosario en casa durante el mes de mayo”.

“Ustedes pueden elegir, según la situación, rezarlo juntos o de manera personal, apreciando lo bueno de ambas posibilidades. Pero, en cualquier caso, hay un secreto para hacerlo: la sencillez; y es fácil encontrar, incluso en internet, buenos esquemas de oración para seguir”, decía el Papa. “Contemplar juntos el rostro de Cristo con el corazón de María, nuestra Madre, nos unirá todavía más como familia espiritual y nos ayudará a superar esta prueba. Rezaré por ustedes, especialmente por los que más sufren, y ustedes, por favor, recen por mí”, concluía el pontífice. ¿Comunión o polarización?, esa es la cuestión.