Autores
Mauricio López Oropeza

Mauricio López Oropeza

Sinodalidad: Escucha, conversión y esperanza desde las periferias

Hace unos días, mientras caminaba por la exposición First Peoples (pueblos originarios) en el Museo de Melbourne, sentí una profunda reverencia y, al mismo tiempo, incomodidad. Ese espacio guarda las voces de algunas de las culturas vivas más antiguas del mundo, cuya sabiduría y conexión con la tierra han perdurado por miles de años

Futuro de la Amazonía: perspectivas teológicas sinodales y territoriales (II)*

Siguiendo el planteamiento de la primera parte. Es necesario reafirmar el papel de la mujer en este quiebre epistemológico que hoy se requiere para sanar este planeta destruido.

Futuro de la Amazonía: perspectivas teológicas, sinodales y territoriales (I)*

Es hora de luchar y trabajar incansablemente por la expansión de la conciencia para asumir la encíclica Laudato Si' como horizonte ideal para la propagación de la ascensión de la vida y la comunión universal: una noogénesis.

Iglesia sinodal, algunos apuntes sobre la Etapa Continental (parte 3)

En las Asambleas Continentales del Sínodo, donde se dedicó el tiempo y la centralidad a la conversación espiritual, la calidad y profundidad de los frutos ha sido muy evidente, así como la riqueza de la experiencia misma.

Iglesia sinodal, algunos apuntes sobre la Etapa Continental (parte 2)

La mayor novedad de la experiencia, expresada de muy diversas maneras en las distintas asambleas continentales en sus modalidades particulares, fue la de haber propiciado un espacio, en el que todos y todas estaban sentados a la mesa como hermanos y hermanas.

Iglesia sinodal, algunos apuntes sobre la Etapa Continental (parte 1)

El presente artículo se enfoca predominantemente en la Etapa Continental del presente proceso sinodal. Sobre todo, por ser aquella que se presenta como una fase inédita en el proceso, por su método y composición.

La Iglesia latinoamericana, en proceso de conversión sinodal

El Concilio Vaticano II soñó con una Iglesia que sea más Pueblo de Dios en camino. Aprovechando la experiencia vivida en el Sínodo para la Amazonía (2019) y en la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (2021), dos procesos aún inacabados pero llenos de enseñanzas como cauces de discernimiento común, estas reflexiones nos invitan a recorrer la senda de redención del ciego Bartimeo para ver con ojos nuevos y buscar una Iglesia más sinodal

 

Paradojas y tentaciones en el compromiso eclesial ante la crisis socio-ambiental

A la luz de las reflexiones de estos días sobre el compromiso de la Iglesia ante la cumbre de partes sobre cambio climático - COP27, quiero presentar algunas “paradojas y tentaciones” en el sentido de este compromiso eclesial sobre el cuidado de la casa común.

Las alteridades encarnadas desde las que somos llamados-as a tejer el nuevo camino sinodal

Desde el momento en que fuimos concebidos hemos sido, por gracia y misterio, bellamente condenados a construirnos unos con otros, a tener la posibilidad de plenificarnos unos con otros, a reconocernos como seres sinodales.

Algunas luces sobre la primera Asamblea Eclesial y el proceso sinodal de renovación del CELAM

La primera Asamblea Eclesial fue, y sigue siendo, un proceso que quiere asistir en el discernimiento en común de la Iglesia (y de la sociedad que quiera dejarse interpelar) para responder de modo más genuino y legítimo ante los signos de los tiempos de nuestra región.

De Laudato si’ a Querida Amazonía: luces para el tiempo presente

En materia de los cambios específicos que se están dando a nivel regional en toda América Latina, es clave resaltar cómo esos procesos de reforma están inspirados en los cuatro sueños que el Santo Padre propone en Querida Amazonía.

Intuiciones y batallas interiores en la ruta de los caminos sinodales

De esa voz de Dios me vino el valor para sostenerme en aguas tan agitadas como las del proceso sinodal. Esas aguas desde las que el propio Jesús nos llama a no tener miedo y a confiar en Él.

Principios fundamentales para una genuina escucha sinodal

Una auténtica escucha refleja la necesidad de reciprocidad, no porque no seamos capaces de hacer nuestros propios diagnósticos para describir lo que sucede en la Iglesia, sino porque la Iglesia solo se abre a un verdadero proceso de conversión cuando se produce un diálogo donde el interlocutor principal es Jesús mismo.

Sinodalidad encarnada según tiempos, lugares y personas

El proceso sinodal, como instrumento de la Iglesia al servicio del discernimiento del Papa, comenzó hace ya varias décadas. Estaba presente, como intuición en el corazón de la visión de una Iglesia Pueblo de Dios, dentro de los documentos del Concilio Vaticano II

Aprendizajes sobre el caminar juntos en el aula Sinodal

Hay páginas oscuras de nuestra propia historia eclesial por las cuales, no solo el Papa Francisco ha pedido perdón, sino que nosotros mismos nos hemos sentido llamados nuevamente a pedir perdón de corazón, y tratar de enmendar el camino para superar esas muestras tan distantes al modo de Jesús en el acompañamiento al territorio.

Notas sobre sinodalidad (II)

En un proceso sinodal todas las voces deben ser consideradas, pero serán valoradas siempre y cuando tengan una recta intención, siempre y cuando sean para el bien de la Iglesia y de su misión por la construcción de Reino en su sentido más amplio, incluyente y diverso.

Notas sobre sinodalidad (I)

La danza de la vida para tantos es danza de muerte,  infligida por seres completamente descentrados,  alejados del camino de humanización.  El ser humano tiene la capacidad de vibrar con la música del otro y, sin embargo, hay seres que viven promoviendo el descarte.

La CEAMA, ríos que confluyen para dar forma a los sueños del pueblo de Dios con el papa Francisco

El Sínodo Amazónico dio un impulso de vida en el cambio de perspectiva, una verdadera conversión integral, donde la periferia se ha convertido en centro para abrir posibilidades a ‘lo nuevo’.

Los gritos de los pueblos y de la tierra, un solo grito en tiempos de pandemia

Estos tiempos en la Amazonía son muy complejos por diversas razones: inestabilidad política, violencias diversas, inseguridad en todos los niveles sociales y económico, y el enorme impacto diferenciado de la pandemia sobre el territorio y sus pueblos.

Semillas sembradas en el territorio, promesas de frutos por venir

Es necesario, como Iglesia, estar a la altura de este momento, y honrar esas esperanzas de los pueblos en toda la Iglesia, una que sea aliada, hermana, acompañante y que camine con ellos.

Tejiendo redes con el Pueblo de Dios

La vasta experiencia de la Iglesia discípula misionera y sinodal en el territorio amazónico, a pesar de sus muchas limitaciones y grandes yerros, ha sido determinante en diversos aspectos para la vida de quienes ahí habitan y para el tejido de su pasado, presente y futuro.

Segundo aniversario de Querida Amazonía, la huella viva de Dios en un pueblo en camino

A dos años de su publicación, Querida Amazonía ha sido una carta de amor del Papa Francisco para afirmar que las propuestas y voces del Pueblo de Dios encarnado en el territorio son relevantes.

Hacia una hermandad eclesial y ecológica integral para la Amazonía

En Querida Amazonía, el Papa Francisco ha recogido el clamor de los pueblos indígenas, comunidades campesinas, de los afrodescendientes, y todos los gritos y esperanzas de quienes habitan en este territorio que es fuente de vida para la Iglesia y para el mundo.

Escuchar al Espíritu: el camino de la escucha para la conversión en la primera Asamblea Eclesial

Comienzo mi reflexión con una anécdota. Una amiga muy querida, que había participado fuertemente en el Sínodo Amazónico, decidió cambiar de trabajo e ir a colaborar con las organizaciones de los pueblos originarios de esa región

Una Iglesia inculturada e intercultural con rostro amazónico

Luego de experimentar con los pueblos indígenas la ecología cultural, creo que debemos reconectarnos con la profunda presencia de Dios en la historia de este mundo particular y en estas cosmovisiones que nos abren perspectivas, que nos ayudan a tener un genuino entendimiento del paradigma de la “ecología integral”.

Ser periferia y confrontar al centro

En abril de 2018, durante el consejo pre-sinodal Amazónico, el papa Francisco se acercó a nosotros y, luego de una conversación espontánea, se puso serio y nos dijo: “Pongan atención a lo más importante, la periferia es el centro”.

Un Kairós eclesial iluminado por la territorialidad viva

Vivimos la irrupción de ‘un nuevo sujeto eclesial’ que nace de una sinodalidad situada y contextualizada en un espacio - territorio específico. Es una sinodalidad efectiva, que supera la noción reducida de las estructuras específicas o sus lineamientos, como el propio Sínodo de los Obispos que es una instancia formal de la Iglesia jerárquica, necesaria y muy significativa.

Una Asamblea Eclesial imprescindible e irreversible, y al servicio del Reino

Mi experiencia personal en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que todavía no termina, sigue siendo la de una navegación imparable en medio de aguas movidas, porque estamos viviendo tiempos de cambio profundo y real. Este espacio ha posibilitado avances inéditos y, sobre todo, ha dado cabida a muchos y muchas que han estado permanentemente excluidos o no han sido escuchados en el pasado.

Superar el miedo en esta tempestad de la mano de María

En mi trabajo eclesial de 20 años en muy distintos entornos, he visto con mis propios ojos, y sobre todo he experimentado en el corazón al caminar con otros-as, la fuerza transformadora de la fe.

Buscar la voz de Dios en medio de una pandemia

Si algo es evidente e incuestionable para el corazón que se deja tocar, es que esta pandemia por el Covid-19 nos ha hecho conscientes de nuestra fragilidad y de nuestras enormes equivocaciones acerca del modo cómo hemos decidido vivir en sociedad.

Encarnados desde y en la periferia Amazónica

En primer lugar, nos sentimos llamados a acompañar la conversión y hacerla vida duradera más allá del momento coyuntural –que es pasajero–. Esa transformación se definía en el poder franquear las fuerzas en pugna, de los dos polos, en la Amazonía. Bien sea para las dimensiones política, económica y cultural, como también para la religiosa.

Las primeras semillas desde la sinodalidad amazónica

Desde la periférica experiencia, pero profundamente sinodal, del pequeño Ecuador, llegó una invitación del Espíritu Santo para todo el territorio y para nuestra Iglesia, en profunda fidelidad con las décadas del camino ya hecho por grandes testimonios y procesos vivos en este territorio a a luz del Concilio Vaticano, y de la Conferencia del CELAM en Aparecida

La Iglesia y la experiencia de Dios ante la historia de un mundo fragmentado

Encontrar a Dios en una experiencia profunda que nos lleve a tocar al otro como hermano en un mundo tan fracturado y tan lleno de impulsos superficiales es sumamente difícil, casi contracultural.

La Iglesia de la fraternidad: todos en Cristo desde el Concilio Vaticano II

El Concilio Vaticano II sigue siendo una promesa de una Iglesia comprometida con y capaz de responder a los nuevos signos de los tiempos; surge de entre la soledad y el aislamiento de una Iglesia fragmentada para responder al compromiso de eclesialidad que pueda propiciar una verdadera vivencia de algo más cercano a la promesa del pueblo de Dios que Jesús hizo para la humanidad.

Contemplar la Encarnación, discernir el llamado de Dios en medio del mundo

He querido comenzar este capítulo con esta reflexión de Pedro Arrupe. Es una de las frases que más ha marcado mi servicio y misión dentro de la Iglesia y, en especial, mi camino como laico de espiritualidad Ignaciana.

Un inconforme esperanzado

Aún recuerdo aquel dibujo con el rostro de un Cristo muy sonriente (al menos así lo tengo impreso en mi mente), sudoroso, cargando una cruz pesada, enorme, que avanzaba a contracorriente de una fila de autos, mientras los conductores le gritaban “vas en sentido contrario”.

Vida religiosa y sinodalidad: no dejen nunca de ser puentes vivos

La Vida Consagrada es verdaderamente fuente de vida para toda la Iglesia. Su presencia encarnada en la periferia, en las condiciones más difíciles, dando testimonio de anuncio y muchas veces de denuncia,

¿Es posible tener esperanza en la redención del Señor para este 2021?

Es tiempo de hacerlo todo nuevo en el sentido de justicia, solidaridad y fraternidad, de modo que este 2021 no quede secuestrado por los extremos que impiden el diálogo genuino, la vida plena, y que animando un discernimiento sincero, liberador, haya espacio para todos y todas quienes asumen este llamado a tejer vida y vida en abundancia, en clave de liberación integral
Una indígena brasileña de la etnia ‘sateré mawé’ posa con la mascarilla

Navidad 2020: ¿una buena noticia para la Amazonía y sus pueblos?

En este Navidad pedimos que los sueños social, cultural, ecológico y eclesial, sean como la luz que ilumina el camino para que todos y todas puedan admirar la belleza del rostro del Cristo vivo que también se encarna en la Amazonía.

Culminando esta navegación sinodal panamazónica en la Secretaría de la REPAM

"Es momento de agradecimiento por los tantos y tantas que es imposible nombrar que han construido esta barca desde las maderas hermosas que ya estaban dando la vida por la Amazonía"
El papa Francisco, en la apertura del Sínodo sobre la Amazonía

Discernir la conversión desde el Sínodo Amazónico

"La incapacidad de ambos polos en tensión durante el Sínodo Amazónico, sobre temas complejos procesuales como el de la ordenación de hombres casados, le arrancó de las manos al Papa la posibilidad de dar un paso adelante en cuanto a reformas más explícitas"

La Conferencia Eclesial de la Amazonía, una revelación del Espíritu

"Es muy claro que el Sínodo nos está abriendo nuevos caminos y nos pide valentía para emprender nuevos caminos. Esta Conferencia expresa eso: es una Conferencia, no es una comisión; por lo tanto, tiene una gran estatura en cuanto identidad orgánica"
coronavirus-sanitarios-solidaridad-corazon

¿Nuevos caminos para la conversión ambiental en un mundo en crisis?

"Queremos mirar la realidad sin ingenuidad, es decir, sin miradas idealizadas o alienantes que están atrapadas en una realidad inexistente, sino con la certeza de sabernos llamados a ser partícipes dando una respuesta firme y consistente con la fe que profesamos, según nuestra realidad y posibilidades particulares; según tiempos, lugares y personas. Principio inconformidad esperanzadora".

“¿Qué quieres de mí? Señor, que recuperemos la vista en medio de esta pandemia”

"En los tiempos de pandemia en los que toda nuestra vida, y el contenido y sentido de lo cotidiano de ella, han sido confrontados y azotados, siento que podemos mirar a este olvidado Bartimeo para descubrir con él y en él las lecciones más profundas que nos ayuden a caminar por esta crisis sin precedentes"

En los brazos de María, nuestra madre, ante el profundo miedo que nos sacude en esta pandemia

"Es posible tejer otro mundo durante y después de la pandemia abandonándonos en Dios, entregados a las manos amorosas de María. Ella, como verdadera madre, nos acompañará para no perder el horizonte y nos guiará para superar los miedos más violentos, encontrando así la paz necesaria en medio del caos, y nos habrá de ayudar a encontrar la voluntad y fuerzas necesarias para crear y creer en medio de la pandemia"
Roma marcha contra el cambio climático 2015

Un plan para resucitar la Casa Común, por Mauricio López

En el Génesis, después de la tragedia planetaria del gran diluvio, se expresa un signo del anhelo de Dios para que la humanidad viva una conversión real y profunda, un momento esencial para que en el mundo

Peste negra

Más allá de la pandemia, la conversión existencial: reflexiones desde ‘La Peste’ de A. Camus

"Más allá de los caminos religiosos particulares, esta pandemia nos exige una mirada necesariamente anclada en el sentido de misterio, en el reconocimiento de lo trascendente y en el abrazo de la otredad”

Vivir la esperanza en tiempos de coronavirus: una mirada apocalíptica

"Estamos llamados a hacernos conscientes de que nuestra actuación será copartícipe del itinerario para salir adelante de esta crisis en clave comunitaria, y desde una opción ineludible e irrenunciable por los más vulnerados y vulnerables de nuestra sociedad, en el tiempo de esta pandemia, y más allá de ella"

Claves para discernir ‘Querida Amazonía’ y acompañar este kairós eclesial

"Con la exhortación apostólica, el Papa nos da los lineamientos magisteriales para impulsar esos nuevos pasajes, y han de ser faros para toda la Iglesia con respecto a su identidad y misión, y con certeza serán también referentes para muchos que simpatizan con el llamado al cuidado de la Casa común a nivel universal, y hacia una verdadera ecología integral en este territorio".
Sínodo de la Amazonía

‘Querida Amazonía’: carta de amor nacida de la inconformidad esperanzada

"¿Seremos capaces de asumir las llamadas más profundas y urgentes de los propios pueblos y comunidades, y del Espíritu mismo, descubiertas en el discernimiento sinodal eclesial amazónico, para emprender los irrenunciables cambios profundos, más allá del horizonte inmediato, y a la luz de lo que el ‘Documento final, y la Exhortación nos plantean?"