Autores

Mauricio López Oropeza

Intuiciones y batallas interiores en la ruta de los caminos sinodales

De esa voz de Dios me vino el valor para sostenerme en aguas tan agitadas como las del proceso sinodal. Esas aguas desde las que el propio Jesús nos llama a no tener miedo y a confiar en Él.

Principios fundamentales para una genuina escucha sinodal

Una auténtica escucha refleja la necesidad de reciprocidad, no porque no seamos capaces de hacer nuestros propios diagnósticos para describir lo que sucede en la Iglesia, sino porque la Iglesia solo se abre a un verdadero proceso de conversión cuando se produce un diálogo donde el interlocutor principal es Jesús mismo.

Sinodalidad encarnada según tiempos, lugares y personas

El proceso sinodal, como instrumento de la Iglesia al servicio del discernimiento del Papa, comenzó hace ya varias décadas. Estaba presente, como intuición en el corazón de la visión de una Iglesia Pueblo de Dios, dentro de los documentos del Concilio Vaticano II

Aprendizajes sobre el caminar juntos en el aula Sinodal

Hay páginas oscuras de nuestra propia historia eclesial por las cuales, no solo el Papa Francisco ha pedido perdón, sino que nosotros mismos nos hemos sentido llamados nuevamente a pedir perdón de corazón, y tratar de enmendar el camino para superar esas muestras tan distantes al modo de Jesús en el acompañamiento al territorio.

Notas sobre sinodalidad (II)

En un proceso sinodal todas las voces deben ser consideradas, pero serán valoradas siempre y cuando tengan una recta intención, siempre y cuando sean para el bien de la Iglesia y de su misión por la construcción de Reino en su sentido más amplio, incluyente y diverso.

Notas sobre sinodalidad (I)

La danza de la vida para tantos es danza de muerte,  infligida por seres completamente descentrados,  alejados del camino de humanización.  El ser humano tiene la capacidad de vibrar con la música del otro y, sin embargo, hay seres que viven promoviendo el descarte.

La CEAMA, ríos que confluyen para dar forma a los sueños del pueblo de Dios con el papa Francisco

El Sínodo Amazónico dio un impulso de vida en el cambio de perspectiva, una verdadera conversión integral, donde la periferia se ha convertido en centro para abrir posibilidades a ‘lo nuevo’.

Los gritos de los pueblos y de la tierra, un solo grito en tiempos de pandemia

Estos tiempos en la Amazonía son muy complejos por diversas razones: inestabilidad política, violencias diversas, inseguridad en todos los niveles sociales y económico, y el enorme impacto diferenciado de la pandemia sobre el territorio y sus pueblos.

Semillas sembradas en el territorio, promesas de frutos por venir

Es necesario, como Iglesia, estar a la altura de este momento, y honrar esas esperanzas de los pueblos en toda la Iglesia, una que sea aliada, hermana, acompañante y que camine con ellos.

Tejiendo redes con el Pueblo de Dios

La vasta experiencia de la Iglesia discípula misionera y sinodal en el territorio amazónico, a pesar de sus muchas limitaciones y grandes yerros, ha sido determinante en diversos aspectos para la vida de quienes ahí habitan y para el tejido de su pasado, presente y futuro.