Autores

Mauricio López Oropeza

fotograma de la película 'los dos papas', de Netflix, estrenada en noviembre de 2019 e interpretada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce

Una reflexión personal sobre ‘Los dos Papas’

"Si se quiere hacer una reflexión sobre la historia de estos dos hombres de Dios, ella debería ser sobre la base de una continuidad de la presencia de Dios como lo esencial, y no la de posturas opuestas que siempre será insuficiente. Todo lo que hoy nos ha dado el Espíritu en Francisco es posible solo y únicamente desde el gesto más profundo, libre y genuino de Benedicto XVI"

Liderazgo creíble, creyente y encarnado en tiempos sinodales

"La irrupción de la periferia en el centro fue un gesto revolucionario y creemos firmemente que en la Iglesia se ha marcado un antes y un después del Sínodo Amazónico. Por ello el liderazgo laical debe ser capaz de no absolutizar ninguno de los polos en tensión, sino de identificar lo más propio de Dios, lo que conduce a más vida plena aunque produzca incomodidad o cierta ruptura".

Contemplación de la encarnación en la Amazonía

"Montañas de deshecho que crecen sin parar, y que son una analogía de ese anhelo insaciable de poseer más y que nos va también pudriendo por dentro. Somos responsables de la muerte de la vida, y sus efectos en la Amazonía, por opción y por omisión"

Contemplar la presencia rotunda del misterio de Dios en la Amazonía en el camino sinodal

"Los nuevos caminos en la Amazonía, y desde ella para todo el mundo, son los de la reconciliación, los de la acogida de la diversidad como fuerza que permita más vida".

Reflexiones y luchas internas tras el Sínodo para la Amazonía

"El Sínodo ha sido una experiencia inédita para la Iglesia, por su modo, tono, composición, preparación, y frutos, pero evidentemente inédita para mí y tantos más que nos adentramos en estas aguas, sabiendo suficientemente bien de dónde veníamos, pero desconociendo del todo el puerto de llegada, o si incluso lo llegaremos a ver".