Autores

Mauricio López Oropeza

Las alteridades encarnadas desde las que somos llamados-as a tejer el nuevo camino sinodal

Desde el momento en que fuimos concebidos hemos sido, por gracia y misterio, bellamente condenados a construirnos unos con otros, a tener la posibilidad de plenificarnos unos con otros, a reconocernos como seres sinodales.

Algunas luces sobre la primera Asamblea Eclesial y el proceso sinodal de renovación del CELAM

La primera Asamblea Eclesial fue, y sigue siendo, un proceso que quiere asistir en el discernimiento en común de la Iglesia (y de la sociedad que quiera dejarse interpelar) para responder de modo más genuino y legítimo ante los signos de los tiempos de nuestra región.

De Laudato si’ a Querida Amazonía: luces para el tiempo presente

En materia de los cambios específicos que se están dando a nivel regional en toda América Latina, es clave resaltar cómo esos procesos de reforma están inspirados en los cuatro sueños que el Santo Padre propone en Querida Amazonía.

Intuiciones y batallas interiores en la ruta de los caminos sinodales

De esa voz de Dios me vino el valor para sostenerme en aguas tan agitadas como las del proceso sinodal. Esas aguas desde las que el propio Jesús nos llama a no tener miedo y a confiar en Él.

Principios fundamentales para una genuina escucha sinodal

Una auténtica escucha refleja la necesidad de reciprocidad, no porque no seamos capaces de hacer nuestros propios diagnósticos para describir lo que sucede en la Iglesia, sino porque la Iglesia solo se abre a un verdadero proceso de conversión cuando se produce un diálogo donde el interlocutor principal es Jesús mismo.

Sinodalidad encarnada según tiempos, lugares y personas

El proceso sinodal, como instrumento de la Iglesia al servicio del discernimiento del Papa, comenzó hace ya varias décadas. Estaba presente, como intuición en el corazón de la visión de una Iglesia Pueblo de Dios, dentro de los documentos del Concilio Vaticano II

Aprendizajes sobre el caminar juntos en el aula Sinodal

Hay páginas oscuras de nuestra propia historia eclesial por las cuales, no solo el Papa Francisco ha pedido perdón, sino que nosotros mismos nos hemos sentido llamados nuevamente a pedir perdón de corazón, y tratar de enmendar el camino para superar esas muestras tan distantes al modo de Jesús en el acompañamiento al territorio.

Notas sobre sinodalidad (II)

En un proceso sinodal todas las voces deben ser consideradas, pero serán valoradas siempre y cuando tengan una recta intención, siempre y cuando sean para el bien de la Iglesia y de su misión por la construcción de Reino en su sentido más amplio, incluyente y diverso.

Notas sobre sinodalidad (I)

La danza de la vida para tantos es danza de muerte,  infligida por seres completamente descentrados,  alejados del camino de humanización.  El ser humano tiene la capacidad de vibrar con la música del otro y, sin embargo, hay seres que viven promoviendo el descarte.

La CEAMA, ríos que confluyen para dar forma a los sueños del pueblo de Dios con el papa Francisco

El Sínodo Amazónico dio un impulso de vida en el cambio de perspectiva, una verdadera conversión integral, donde la periferia se ha convertido en centro para abrir posibilidades a ‘lo nuevo’.