Autores

José Moreno Losada

Ante el suicidio: dolor, impotencia, amor y cuidado

Hoy tengo que celebrar las exequias de una persona que ha decidido acabar con su existencia, el rigor del suicidio. No sé quién es, me han dicho que joven, voy pensando en que me acercaré y estaré con la familia para situarme y poder celebrar desde su momento y sus circunstancias. Pienso en posibles claves para la predicación que puedan ser de evangelio y de luz en ese momento de dolor inmenso.

La Iglesia rural, referente de espiritualidad y ecología integral

“La iglesia en el mundo rural, si es fiel a él, encontrará caminos de autenticidad y significatividad reales para el mundo de hoy, para su purificación y sus propuestas ante el mundo. El ser del mundo rural, con su carga de valores, se convierte en un lugar de aprendizaje y sabiduría muy necesario en el mundo de hoy”.

Aprender a vivir de otra manera

Me pongo a escribir mi reflexión cuando espero a mi hermano pequeño, él ha perdido a su esposa querida hace unos días, de forma inesperada. Ahora le está tocando hacer duelo, como a muchos otros. Hay que despedir, mi hermano lo está haciendo hasta en el habitáculo compartido, ordenando las cosas de otra manera, desprendiéndose de lo que ya no tiene sentido porque ella no está, reconstruyendo hasta el horario de vida de lo diario.
Merkel y Francisco

Adiós y con Dios: Merkel, el Papa y Europa

Ahora, cuando Alemania despide con un aplauso unánime a su presidenta Ángela, recuerdo como Carlos M.  Sánchez, periodista de Vocento, desgranaba la personalidad de Merkel y subrayaba su ser creyente, su

¿Seminarios náufragos o novedad?

"Con el cierre del seminario de Badajoz, en el teologado de Ávila habitan casi una veintena de seminaristas de siete diócesis, castellanas. Me pregunto dónde está la reflexión de nuestros obispos en torno a esta cuestión y con qué criterios se están resolviendo las situaciones diocesanas"

Cuaresma, conversión hacia la ecología integral

“Jesús nos mostró el camino de la fraternidad y recuperó la clave de la armonía en la relación cosmos, hombre y Dios.  En él encontramos las claves de lo sencillo y de lo bondadoso, el camino del buen vivir que respeta y convive siendo parte de la naturaleza, como un proyecto querido y amado por Dios que hace salir su sol, su lluvia, su frio, su calor… sobre buenos y malos, con una generosidad sin límites”.

Nuevo presidente… y tu luz divina ¡siempre nueva!

“Rezo por Biden y lo que desea... ‘es hora de ser audaces en esta hora difícil’. Lo hago también por David, ese padre cristiano que ha fallecido en Madrid, su familia, el joven sacerdote y esa mujer anónima de la calle”.

Luz de luz… compasión herida

“Hay testimonios, como el que comparto, que me hacen entrar en ese misterio que es inefable, pero real como la carne sufriente misma que lo proclama. Dios, que parece mudo, se hace grito y clamor en la ternura de lo humano, incluso en la ternura que se vive en el mayor sufrimiento”.

Octavario de oración por la Unidad de los Cristianos (I)

El delegado para el Ecumenismo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz comparte su reflexión en esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero de 2021)

El beso de la ternura divina

“Cuando te desahogaste y te hablé también de mi debilidad compartida contigo, de lo que tú me iluminabas con tu experiencia y tu espiritualidad, sentía que estábamos teniendo una alegría verdadera. Lo veía en tus lágrimas sinceras”