Autores

José Moreno Losada

In memoriam de Don Antonio Montero: Adiós a un buen pastor

Fiel al Concilio Vaticano II, propició una Iglesia, Pueblo de Dios, bien formada y abierta a la corresponsabilidad de modo adulto

Pascua: “Escuchar y caminar juntos”

l camino para una realidad nueva, para ascender a lo profundo de la vida y a la alegría de lo sano y lo bueno vendrá por pasos de verdad y sencillez en el vivir y en el ser. Necesitamos avanzar en el seguimiento de Cristo que nos abre a la fraternidad verdadera con toda la realidad.

¡No a la guerra! Duelo ucraniano en Badajoz

Hoy me vuelve a llamar María, aunque sabe que estoy con cuidados por positivo en Covid, están muy tristes. La familia ucraniana está de luto riguroso y llanto sin consuelo. Le han comunicado la muerte del marido de la abuela, la heroína que se lanzó a esta aventura. Ellos son religiosos ortodoxos y aquí no hay comunidad ortodoxa, necesitan consuelo espiritual.

“De lo masculino a lo humano”

Hablamos de nuevo paradigma cultural, de un cambio de época. Hay un discurso permanente con estas claves, pero en el fondo casi todos nos quedamos en lo teórico y con un interrogante de fondo muy sencillo:

La estrella de Irene y la luz de la unidad en Cristo

El delegado de ecumenismo de Mérida-Badajoz expone que la unidad de los cristianos "no es camino fácil y  será arduo, porque no lo habrá hasta que no haya verdadera purificación y conversión de todas las iglesias"

Epifanía y la carta del niño Pablo

Hoy, como muchos días, bajo a la calle y siento la luz que me envuelve y me abraza invitándome a vivir. Observo que mi calle está vacía y desocupada, y recuerdo que es víspera de la fiesta de Reyes y todo

“Envuelto en pañales y acostado en un pesebre”: tejiendo comunidad desde lo pequeño y lo minoritario

La Navidad, desde el misterio de la encarnación, nos invita a volver a centrarnos en el acontecimiento de Cristo como fundamento de nuestro ser y hacer. Volver a la fuente más pura, deshaciéndonos de todo

La abuela, la nieta, la Iglesia y ¿Dios?

Hace unos días volvía a oír el tópico de que tenemos respuestas a preguntas que nadie se hace. Y se avanzaba diciendo que el problema es que no hay preguntas, que hay que provocarlas. Pero en uno de los

Ante el suicidio: dolor, impotencia, amor y cuidado

Hoy tengo que celebrar las exequias de una persona que ha decidido acabar con su existencia, el rigor del suicidio. No sé quién es, me han dicho que joven, voy pensando en que me acercaré y estaré con la familia para situarme y poder celebrar desde su momento y sus circunstancias. Pienso en posibles claves para la predicación que puedan ser de evangelio y de luz en ese momento de dolor inmenso.

La Iglesia rural, referente de espiritualidad y ecología integral

“La iglesia en el mundo rural, si es fiel a él, encontrará caminos de autenticidad y significatividad reales para el mundo de hoy, para su purificación y sus propuestas ante el mundo. El ser del mundo rural, con su carga de valores, se convierte en un lugar de aprendizaje y sabiduría muy necesario en el mundo de hoy”.