Autores

Emilio José Gómez Ciriano

Blog Emilio José Gómez Ciriano

¿Jugar o hacer el juego?

"La realidad migratoria y su gestión es, actualmente, un enorme juego geoestratégico que se dirime en el tablero global y en el que los actores juegan sus bazas. Los jugadores no parten en igualdad de condiciones porque los dados a veces están trucados. Hay, eso sí, tres normas inmutables: los inmigrantes siempre son 'fichas' (aunque también lo puedan ser otros), el tiempo del juego no está reglamentado y la banca nunca pierde".
abrazo ilustración del cuento de Navidad 2017

Bien… ¿O te cuento?

"En este nuevo año que comienza, podríamos probar a 'quitarnos el impermeable' y a que nos empezaran a afectar las personas y las situaciones. Dando espacios y tiempos para estar, dejarnos alterar nuestras agendas o poner en ellas -como dice Mikel Hernansanz- una alarma que nos avise que es la hora, sencillamente, de estar".
Un grupo de inmigrantes llegados a Motril (Granada)

Migrantes con Derechos: Iglesia que se pronuncia y actúa por la dignidad

"En el Día Internacional de las Personas Migrantes hay que poner en valor Migrantes con Derechos, una realidad de colaboración evangélica al servicio de la dignidad"
blog Gómez Ciriano

Adventurarse

"La sociedad del riesgo (Beck), de la liquidez (Bauman), de los no lugares (Augé) azuza para construir sin demora estructuras de confianza y acogida, de amabilidad y ternura, en las que podamos mostrarnos como somos, y, desde esa verdad reconocida y aceptada responder con un 'fiat' que ya no es cosa tan nuestra".
Manos

¿El guardián de mi hermano?

"Nuestro lugar en el mundo es la Vida, porque allí se encuentran nuestros hermanos y hermanas. No podemos ser indiferentes a su suerte porque somos responsables y, de alguna manera, guardianes de ellos"
Otoño

¿Laic@s 0,0? El reto de recrear las parroquias

"Hasta qué punto se desea en diócesis y parroquias un laicado maduro que no se resigna a ser 'pastoreado' -a veces desde paternalismos exasperantemente infantilizantes- sino que quiere y puede sentirse Iglesia y desea construir Reino de la mano de las demás vocaciones".

En buenas manos

"La reivindicación de una ciudadanía social en sentido amplio es el marco que permite garantizar una ética y una estética del cuidado profundamente humanizadora"

Libres con el tempo

"En este primer post para Vida Nueva desearía que, quien se asome, repare que en el título del mismo no hay error alguno. Efectivamente, es 'tempo' y no 'tiempo' lo que pone, porque el 'tempo' que le doy al tiempo que me toca vivir es cosa y responsabilidad mía y solo mía".