Autores

Emilio José Gómez Ciriano

Romper la espada, renunciar a la victoria: cuando el pueblo esculpe e interpreta

"No tenía sobre su cabeza la bota de San Miguel como sucede en otras esculturas en las que se quiere dejar claro quién gana y quién ha sido derrotado . No había balanza. El San Miguel de Wouters no tenía coraza, no era un justiciero, había roto su arma… y estaba desnudo"

Blogolotodo

"Se podría crear un videojuego en la que el Papa y las ONG que salvan náufragos fueran 'los buenos'; Salvini, Abascal y Libia los 'malotes' y la Unión Europea y los Gobiernos de los Estados miembros juegan mientras tanto al mentiroso. No sé, denle vueltas porque se necesita sensibilizar de fondo y no solo dar un barniz. La dignidad de los descartados lo exige".

Intolerancia

"Conviene no olvidar que mientras estamos ocupados en construir murallas, el monstruo de la intolerancia sigue avanzando y frente a él solo cabe la asertividad y la firmeza: la democracia, los derechos humanos y la convivencia pacífica están en juego".
árbol

Ternura en rama

"¿Acaso no nos queremos enterar que la ternura es la gran resucitadora de las personas? Sin embargo, a cuántos y cuántas nuestra Iglesia sigue mostrando su cara menos tierna. Ahora que estamos camino de Pentecostés no está de más pedir al Espíritu el don de la Piedad, prima hermana de la ternura".

Soñando Europa

"Me conmueve la lucidez de quienes, a finales de los años 40 del siglo pasado, cayeron en la cuenta de que no había más remedio que crear Europa como actor político, económico e institucional, para acabar de una vez con las guerras que a lo largo de los siglos habían creado tanta muerte y dolor entre sus habitantes"
Papeletas electorales en un colegio durante las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018

En-memoriarnos para avanzar

"Hemos avanzado enormemente en políticas de igualdad de género y todo esto lo hemos conseguido escuchándonos y dialogando, respetando al otro y buscando sinergias. Por tanto, no olvidemos esto tan importante para que en el gobierno de nuestro país, de nuestras comunidades autónomas y nuestros ayuntamientos no tengan espacio quienes buscan abrir grietas, hurgar en heridas y enfrentarnos con los demás. La palabra es nuestra y el voto también".

Tiempos densos

"Ya no se recuerda cuándo los políticos fueron bien valorados en las encuestas sobre imagen pública. Suena en este momento en mi cabeza la consabida frase derrotista: 'Tenemos los líderes políticos que nos merecemos' y, sin embargo, lo que me surge es decir: 'Ojalá los tuviéramos, porque nos merecemos, salvo excepciones, algo mucho mejor que esto'".

En el nombre del mal menor

"El 'mal menor' es una trampa que define un escenario de opciones mutuamente excluyentes. En nombre del 'mal menor' se decide a qué pobres hay que ayudar y a qué otros hay que penalizar. Sin embargo, Jesús mostró con sus hechos que nunca transigiría con el 'mal menor' porque su mensaje llevaba implícito el 'Bien Mayor' de no dejar a nadie en la cuneta".
Blog Emilio José Gómez Ciriano

¿Jugar o hacer el juego?

"La realidad migratoria y su gestión es, actualmente, un enorme juego geoestratégico que se dirime en el tablero global y en el que los actores juegan sus bazas. Los jugadores no parten en igualdad de condiciones porque los dados a veces están trucados. Hay, eso sí, tres normas inmutables: los inmigrantes siempre son 'fichas' (aunque también lo puedan ser otros), el tiempo del juego no está reglamentado y la banca nunca pierde".
abrazo ilustración del cuento de Navidad 2017

Bien… ¿O te cuento?

"En este nuevo año que comienza, podríamos probar a 'quitarnos el impermeable' y a que nos empezaran a afectar las personas y las situaciones. Dando espacios y tiempos para estar, dejarnos alterar nuestras agendas o poner en ellas -como dice Mikel Hernansanz- una alarma que nos avise que es la hora, sencillamente, de estar".