Migrantes con Derechos: Iglesia que se pronuncia y actúa por la dignidad


Compartir

No pretendo, en este Día Internacional de las Personas Migrantes abrumar con datos. Tampoco despertar emociones que caduquen el día siguiente a fin de que nuestros cuerpos y mentes estén preparados para la siguiente emoción.

Quiero hablar de Migrantes con Derechos. Una red formada por Cáritas, Justicia y Paz, CONFER y la Comisión Episcopal de Migraciones. Una red al servicio de la dignidad de los y de las personas migrantes. Un espacio de reflexión, de incidencia, de visibilización y de denuncia. Un espacio de Iglesia que se pronuncia y actúa. Un espacio que trata de hacer realidad los cuatro verbos del papa Francisco respecto de los migrantes y refugiados: Acoger, Proteger, Promover e Integrar

Migrantes con Derechos se organiza en un órgano coordinador y tres comisiones: una comisión de acogida, una comisión de incidencia y una comisión de sensibilización. La colaboración, la confianza, la lealtad y el servicio priman sobre las tentaciones de protagonismo. La información, los medios , los tiempos, los espacios se ponen al servicio de los Derechos Humanos.

Tocar la realidad

Migrantes con Derechos no opera desde una burbuja teórica ni se dedica a hacer sesudos análisis de datos descontextualizados. La presencia de las entidades que conforman la red a través de personas que dedican sus energías a uno y otro lado de la frontera, hace que aquello de lo que se habla, eso que se denuncia, tenga sustancia, tenga historia y sobre todo, tenga sentido. Para ello la red organiza encuentros de quienes trabajan a ambos lados del estrecho y trata de no perder contacto con la realidad a partir del conocimiento in situ de los contextos migratorios.

La actuación de migrantes con derechos se inspira en un marco común de actuación y se concreta, además de en los encuentros y las reuniones ya citadas, en notas de prensa de las entidades de la red o conjuntas con otras entidades, en interlocución con las distintas administraciones, en la sensibilización a través de los medios y las redes sociales y en la producción de material que visibiliza el trabajo de la Iglesia y que promueve la sensibilización de la ciudadanía. Los videos titulados ‘Tendiendo puentes’ son un buen ejemplo de ello.

Migrantes con Derechos es una realidad de colaboración evangélica al servicio de la dignidad.