Escarabajos peloteros


Compartir

Tengo que reconocerles que cada vez me vuelvo más “bichólogo” y me resulta divertido observar de vez en cuando  las rutinas de esos pequeños seres vivos con los que compartimos espacio, y que tienen una función esencial para mantener el equilibro del ecosistema. Sus cambios de comportamiento son estudiados por los científicos para predecir desde cambios en el clima hasta movimientos sísmicos o posibilidades de vida en otros planetas.



Hormigas, orugas cigarras, saltamontes, langostas, arañas,… han inspirado fábulas y cuentos infantiles. También se encuentran presentes en los relatos bíblicos,  en canciones reivindicativas y en canciones de amor. En programas políticos y hasta en documentos de la NASA.

De estos insectos quisiera  detenerme brevemente en el escarabajo pelotero que ya en el antiguo Egipto se veneraba como animal sagrado. Un insecto coprófago que recicla los nutrientes del suelo, ayuda a dispersar las semillas, fertiliza,  favorece la productividad de los terrenos agrícolas e incluso su actividad ayuda a suprimir los parásitos.

Mirando la realidad social , política y  eclesial uno no se resiste a preguntarse si no harían falta más escarabajos peloteros