Autores
Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

La simplicidad es auténtica

"Hace tan solo un mes que vivimos la experiencia del Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé en Madrid. Algunos blogs, de los que se piensan que guardan las esencias eternas de la autenticidad cristiana, criticaron el evento, incluso dijeron que Madrid había convertido las iglesias en “otras cosas”, porque habían puesto unas telas de color amarillo y azafrán delante del altar y unos cuencos con velas".
Exposición Auschwitz en Madrid

No hace mucho. No muy lejos

"Cuando ves la exposición sobre el campo de concentración de Auschwitz, hay un antes y un después. Las cifras son espeluznantes, nada lo puede justificar. Escuchar los videos de los supervivientes te mantenía en una actitud de duelo, mientras tu corazón gritaba: ¿Cómo ha sido posible todo esto?"

¡Diga 33!

"Termina el musical gritando que nos amemos, que el amor nos salvará. Los jóvenes con los que asistí hablaban de Jesús al salir, se hacían lenguas de lo que habían visto y oído. Tenían esponjado el corazón, como aquellos de Emaús. Misión cumplida. Diga 33 y en alto, vale la pena".
Varios niños entregan su carta a los Reyes Magos

Carta en blanco

"La carta está en blanco y la pluma esperando sobre ella. La tinta va gestando las palabras que aún no han salido a la luz para escribir con certeza. Y el sobre permanece abierto para convertirse en guardián de la intimidad de unos buenos deseos que ya forman parte de la memoria del corazón. Feliz año. Felices Reyes".
Persona mayor en la calle

El drama del paraíso

"¿No estamos hoy viviendo de alguna manera el drama de Adán? Lo tenemos todo, pero cada vez menos calor de hogar y de familia; muchos proyectos ambiciosos, pero poco tiempo para disfrutar y compartir lo logrado"

Cuando ruge la marabunta

"Ahora se aproximan las fechas navideñas y como hormigas devoradoras nos llegan tantos mensajes que no damos abasto. Lo malo es que todos son iguales, repetitivos e impersonales. Sobre esto, nosotros los cristianos tenemos que cuidarnos. Debemos centrarnos más en el misterio de la Navidad".
atardecer árbol

La mujer que me diste

"En María, el Señor nos enseña a la Iglesia de todos los tiempos, a todos nosotros, el Evangelio de la acogida y de la desnudez, de la simplicidad y la humildad. En María, en su vida sencilla y en su entrega generosa, podremos comprender que el plan de Dios para la humanidad no fracasó".
Tirita

Parches “Sor Virginia”

"Hemos llenado la existencia de parches cuando no hemos querido afrontar la propia desnudez delante del Señor. Parches que no han cerrado heridas, sino que las han mantenido abiertas, ocultas y sin cicatrizar. Encarar la vida, volver a nuestro ser desnudo ante Dios, nos evitaría muchos problemas".
Victoria, Institución Teresiana. Obra de teatro en Teruel

Victoria Díez

"Cien años ha cumplido la Institución Teresiana en nuestra ciudad de Teruel, la octava fundación de San Pedro Poveda, en los primeros ocho años de aquellas Academias que establecieron y forjaron mujeres intrépidas, pioneras en la promoción de la mujer".

Salir de la inanición

"Tenemos que salir del pasotismo, del individualismo religioso, de los caminos trillados… porque está naciendo una nueva sociedad, una nueva tipología del ser humano y debemos darle respuestas, desde Cristo, el siempre nuevo, el eternamente vivo".
el video del papa octubre

Tirar la primera piedra

"Os aseguro que cada vez que los medios hablan de la pederastia en la Iglesia me siento mal, muy mal. En primer lugar, porque no se debía dar entre nosotros (ni entre nadie) y en segundo lugar porque da la sensación que solo se da entre nosotros. Y no es verdad".

Una puerta abierta

"Algunos catequistas, de vez en cuando, utilizan alguna película en las sesiones de catequesis, pero la mayoría por ser vidas de santos mal enfocadas, de un discurso simplón, e incluso ñoño, a los catequizandos ni les llega al corazón ni les interesa los más mínimo"
Una joven, durante el Sínodo de los Jóvenes/CCE

Jóvenes sinodales

El obispo de Teruel y Albarracín relata a Vida Nueva el encuentro que el Consejo Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal vivió en la noche de ayer con cuatro jóvenes hispanos que hacían de auditores del Sínodo
Pareja en misa siguiendo las lecturas

Misión cumplida

"En las catequesis y homilías debemos reflexionar más sobre la muerte para madurar sobre este paso a la eternidad… Si no, silenciaremos avergonzados el momento más trascendente de nuestra vida o lo convertiremos en una mascarada más de Halloween"
Jovenes

De líquidos y sólidos

"La realidad líquida se ha introducido en nuestros hogares con fuerza, como las aguas del torrente, o sutilmente por las rendijas de la existencia, y cuando nos hemos querido dar cuenta estábamos calados hasta los tuétanos".
puerta de una iglesia con un llamador en forma de león

Los agraces y la dentera

"Los jóvenes de finales de los 70 vivimos con una ilusión desbordante la reconciliación que todos los partidos políticos intentaron llevar a cabo. Todos cantábamos con Jarcha. Y no dimos aquellos pasos para que ahora, como si se tratara del mito de Sísifo, comencemos de nuevo".

Lecciones de antaño

"Si no podemos parar la guerra, ni podemos paliar el hambre, si la población tiene que emigrar o refugiarse, si el terrorismo se internacionaliza y todo lo vemos ya como perdido... ¿Cuáles son entonces las legítimas esperanzas de la humanidad? ¿Para qué sirven las instituciones políticas internacionales?"
diaconos en una celebración en el Vaticano

El servicio de las mesas

"Siempre he creído que el mejor examen de conciencia es preguntarnos ante Dios: ¿He servido o me he servido?"

Lágrimas negras

"No creo en los Guerrilleros de Cristo Rey, y pienso que la mejor defensa no es la reacción, sino el testimonio esperanzado y la propuesta creativa"

Alcanzar el amor

“Desde la altura de mi balcón contemplo la naturaleza tras la lluvia casi otoñal que ha caído. La humedad refresca el ambiente. Los pinos, los olivos, los cipreses, tienen un brillo especial, los álamos que rodean el riachuelo dejan mecer sus hojas suavemente por el viento. ¡Ven Espíritu divino!”

Nidos para la vida

"Participo de su contagiosa alegría y veo que este es un camino de Iglesia, pues hay tantos nidos abandonados que llenar, antes que se desmoronen"

Vacíos para la cordura

"Solo los pueblos que fueron golpeados por las dos partes hablan de la sinrazón y la visceralidad que generó tanto mal"
Monasterio cierre

Como una herida que sana

"¡Adiós hermanas! Los que iban a encontraros en vuestro locutorio pidiendo un consejo o manifestando un desahogo, los que en la soledad de vuestro templo oían vuestras toses ocultas y se sentían acompañados como en un trocito de cielo, los que os han dado una limosna porque sabían que acabarían en mejores manos, los que estábamos seguros de que rezabais por nosotros… todos, os echaremos de menos"
cruz cristiana en el horizonte de un cielo al atardecer

Desnudos en el Edén

"Ahora que tenemos más poder, ahora que nos creemos los dueños de nuestra vida y de nuestra historia, ahora que pensamos que dominaremos el universo, ahora que creemos que Dios no es necesario, ahora… volvemos a sentirnos tan desnudos y pequeños como en el Edén, con el miedo de estar solos, sin nadie que nos cobije, nos ame y con quien identificarnos"

Horizontes de absoluto

"¡Quien nada abandona nada puede encontrar! Esta experiencia del camino exige desprendimiento, provisionalidad, y, sobre todo, humildad. El que intenta llevarse consigo lo más posible, el que se mantiene en el antiguo estado de cosas, tiene pocas probabilidades de llegar a la meta"
tres chicas jóvenes estudiando en una biblioteca

Amigos de la noche

"Todo, desde que nacemos, lo absorbemos de nuestro exterior, nadie piense que se hace a sí mismo, necesitamos unos de otros, también necesitamos de experiencias no vividas pero que asumimos como nuestras, de palabras y gestos de ternura que nosotros encontramos en el Evangelio"

La urdimbre del encuentro

"Ahora que somos ricos hay ansiedad por viajar para visitar nuevos países y ciudades, y en nuestras conversaciones con las amistades hacemos ostentación, como si de una colección se tratara, de los sitios que recorremos. Siendo objetivos, nos trasladamos, pero no conocemos"

Flotar en aguas revueltas

"Noé sería como un Adán provisional. Pero ahora Dios se plantea salvar a toda una familia, no una única pareja, sino al clan familiar: 'Entra en el arca con toda tu familia'. Esto no nos debe pasar desapercibido cuando hablamos de familia"
Mujer, en un banco de un parque leyendo /EFE

Fascinación de papel

"Leer me ayuda a contemplar la vida, a reconocer a las personas, las sociedades y culturas, me ayuda espiritualmente y, sobre todo, me hace soñar y mantener la ilusión por la memoria de la humanidad. La lectura también nos da el equilibrio necesario y el andamiaje para sostener nuestra humanidad y nuestra vida de fe"
Imagen de archivo de varias personas con teléfonos móvil y el logo de Twitter al fondo/Archivo VN

Propuesta sin vendas

"Ya no hay tertulias alrededor de una mesa camilla que nos ayuden a situarnos. Y aquellas largas charlas de invierno en la familia o en verano con los amigos, tumbados en la hierba, ya pasaron a la historia. Las pantallas atraen nuestra atención como si del fuego de una chimenea se tratara, y lo malo es que las imágenes nos fascinan y nos anulan impidiéndonos pensar"
Corpus Christi en Toledo

La esencia de la fiesta

"Entre nosotros los cristianos, no podemos hacer una verdadera comunión con Cristo, ni tan siquiera una procesión, si nos odiamos, estamos divididos, si he ofendido a mi hermano, si paso de las injusticias, si solo busco mis intereses o lo que me apetece, puede ser que vaya lleno de fervor a comulgar, como si no pasara nada, pero me estoy engañando"

Eterna indolencia

"¿El engranaje que mueve y sostiene el terrorismo es tan simple como nos lo presentan? ¿Es la vuelta de las guerras de religión o son otra cosa? ¿Se ha solucionado el terrorismo alguna vez con una guerra? Y cada uno de nosotros, ¿qué responsabilidad tenemos en todo esto?".
El cardenal Kevin Farrell clausuró el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades en Murcia/DIÓCESIS MURCIA

El crisol y la experiencia

"Las cofradías deben tener su formación catequética, apoyar las iniciativas pastorales de sus parroquias, incorporar su actividad al plan diocesano, ser creativas y, sobre todo, ser ejemplo de austeridad para poder promocionar la caridad. Pero muchas veces están siendo todo lo contrario"

imagen de estudio de violencia contra una menor

Asomarse al silencio

"Desgraciadamente, pronto saldremos otra vez a asomarnos al silencio de nuestras puertas institucionales. Una persona más ha sido crucificada en los calvarios de nuestra inanición administrativa. Pronto clamaremos al cielo, pero viviremos seguros en nuestro castillo protector".

Un “Mala” entre los dedos

"El rosario no es una huida, es un puerto, un pequeño refugio de descanso. Después está la navegación, el día a día, la lucha contra las tormentas, las redes, el mar embravecido y también las noches vacías de pesca, que son muchas".
Un grupo de ancianos personas mayores tercera edad

Anclajes de vecindad

"Los anclajes de vecindad construían o daban fuertes matices a nuestra personalidad. Vivíamos juntos: el sufrimiento, las ilusiones, la vivencia de la fe, las contrariedades, la diversión y toda la bondad e integridad que había en nuestras personas mayores, nos configuraron más que cualquier libro, que cualquier viaje"

Desmontando a Cleofás

"¿Cómo hacer que el corazón comience a ilusionarse? Pues contraponiendo a una historia de liberación otra de Salvación; desmontándoles sus expectativas exclusivistas, recorriendo un camino de descendimiento de la cabeza hasta el corazón"
religiosos y religiosas portan velas

A propósito de ‘Gaudete et exsultate’: el quinto Evangelio

“Volvamos a la espiritualidad de la vida diaria, la de los pucheros, que decía santa Teresa. Así ha sido fraguada la santidad de tantas y tantas personas anónimas, de estos de andar por la calle. Personas que han sido capaces de escribir el quinto Evangelio con sus vidas”
Dibujo de una niña sobre la Iglesia del futuro

Nos hacemos eco

"Cada vez que la catequesis copia los sistemas educativos de la enseñanza, los niños equiparan más a Jesús con Buda, Julio César o Napoleón, es decir, un personaje más de la historia. Pero si el catequista les habla de su experiencia de Dios, se hace eco de la presencia de Jesús, el Señor, en su vida, entonces, se convierte en un verdadero testigo. En ese momento los libros se caen de las manos y surge la fascinación de la fe".
Un paso de Semana Santa

Huida hacia adelante

"Mirad, si no, cuántos participan en procesiones y viacrucis y quiénes van a la Vigilia Pascual, la Fiesta por excelencia de los cristianos desde el primer instante de nuestra historia. Contemplad cómo nuestros actos de piedad son tristes, nuestras celebraciones rayan el tedio y nuestras comunidades están formadas más que por hermanos, por parientes lejanos"
gente en una vigilia pascual en una parroquia de Iowa en Estados Unidos

Cordura y resaca litúrgica

“En la capital las vigilias se dan de coscorrones, celebrada por pequeños grupos a escasos metros. Eso dice mucho de la falta de unidad. Mi parroquia, mi comunidad, mi movimiento… Dime con quien celebras la Pascua y te diré a quién perteneces”
Un hombre pasea con su bici por una calle de Río de Janeiro, en Brasil/CNS

En la profundidad de la nada

"Aquel joven me dijo: 'He tocado fondo'. Le conocí por casualidad en un viaje. Estaba esperando en un aeropuerto al siguiente avión. Tenía seis horas para mí: leer, rezar, observar, curiosear en los espacios comerciales, pasear… Se me acercó y me dijo: '¿puedo hablar con usted? Es usted sacerdote, ¿verdad?'”.
Drag Shetlas (de blanco), en su versión drag de La Última Cena durante el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2018

De pregones y performances

"¿Qué pretenden algunos grupos que saliendo a la defensa de la fe nos alientan a responder casi con las mismas armas que los provocadores: el odio, la revancha, el insulto, el no hay derecho…? Nuestra respuesta ha de ser en justicia y evangélica, o mejor callar y orar por los enemigos".
manos de mujer con cadenas trata de personas

La anestesia de la indiferencia

"La anestesia que propicia nuestra cultura de la indiferencia incluso nos impide preguntarnos: ¿Qué hacen nuestras autoridades y las europeas para garantizar los derechos de los menores que atraviesan las fronteras como inmigrantes huyendo de la pobreza o como refugiados escapando de la guerra? Seguramente discutir si se debe decir portavoz o portavoza”