Así se prepara México para celebrar cinco años de canonización de ‘Joselito, el niño cristero’

Los festejos contemplan un encuentro internacional de jóvenes y la entronización de una estatua en el Santuario de los Mártires en Jalisco

Red San José Sánchez del Río

El próximo 16 de octubre México estará celebrando cinco años de canonización de san José Sánchez del Río, festejo que contempla la entronización de una escultura y un encuentro internacional de jóvenes en el Santuario de los Mártires en Tlaquepaque, Jalisco.



José Sánchez del Río fue martirizado a sus 14 años durante los enfrentamientos violentos de la Guerra Cristera en México, cuando muchos cristianos lucharon contra la legislación antirreligiosa promulgada en 1926 por el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, que prohibía el culto público y ordenaba cerrar las iglesias.

En conferencia de prensa, los organizadores de los festejos por los cinco años de canonización, agrupados en la ‘Red San José Sánchez del Río’, dieron a conocer algunos detalles de la celebración.

Entronización de la escultura

Informaron que la escultura de ‘Joselito’ es de bronce, fue realizada por el artista plástico Carlos Espino (e.p.d.), y la bendijo el canónigo honorario de la Basílica de Guadalupe, Fidel González, quien hizo un llamado para que esta obra no se convierta en una simple pieza de museo.

Por el contrario –dijo- este tipo de esculturas deben ser “piedras vivas, memorias vivas, puestas continuamente en alto como punto de referencia para la vida cristiana, para a seguir sus huellas con generosidad, con imploración y con constancia. Esta bendición de san José Sánchez del Río tiene este significado: renovar la memoria de nuestros mártires”.

La entronización de la escultura en el santuario tendrá lugar en el marco del Primer Encuentro Internacional de Jóvenes y Adolescentes, en el que participarán alrededor de unos 1000 jóvenes mexicanos, y muchos otros de Polonia, Chile, Colombia y Estados Unidos, seguirán el encuentro a través de las redes sociales.

A los participantes que acudan al santuario se les pide llevar cubre bocas, pantalón de mezclilla, camisa blanca y un paliacate rojo, tal como aparece en la iconografía el joven santo mexicano.

La reliquia peregrina

Por otra parte, la organización informó que la escultura, junto con una reliquia de primer grado de san José Sánchez del Río, ya han están recorriendo varios estados de la república mexicana desde el pasado 24 de septiembre. El peregrinar inició en la Parroquia de la Sagrada Familia, en la colonia Portales en la Ciudad de México y continuó hacia Valle de Chalco, en el Estado de México.

De ahí continuó su recorrido por las ciudades de Texcoco, Tlalnepantla, Querétaro, Celaya, Irapuato, Guanajuato, Silao, León, Morelia, Sahuayo, Ocotlán, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Zapotlanejo, Tlaquepaque y Guadalajara; el recorrido culminará el 16 de octubre en el Santuario de los Mártires Mexicanos, donde la misa será presidida por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

Un joven con “arrojo”

Durante la conferencia, el presbítero Gerardo Aviña de la arquidiócesis de Guadalajara, consideró que san José Sánchez del Río es un ejemplo para los jóvenes y católicos, sobre todo porque tuvo el valor de morir por algo trascendente, por Dios y por la Virgen.

Es “un ejemplo de entrega, de generosidad y de convicciones, algo nos hace falta ahora en la sociedad, donde todos tenemos que hacer para rescatar la pérdida de valores y esta decadencia de una cultura cristiana”, añadió.

A su vez, Moisés Márquez, coordinador de la ‘Red San José Sánchez del Río’, recordó que José Sánchez del Río, a sus 14 años, quiso participar en la Guerra Cristera a pesar de que sus padres no se lo permitían; “él sabía que podía servir a la causa; y al ver sus papás el arrojo que él tenía, le permitieron participar… él iba al frente, no se escondía, llevaba el estandarte”. 

Por su parte, Laura y Antonio Peláez, productores de la película “Mirando al cielo”, que trata de la vida de ‘Joselito’, señalaron que esta podrá ser vista en el marco del Festival Internacional de Valores, en el mes de noviembre de 2021.

Noticias relacionadas
Compartir