Argentina: organizaciones de la Iglesia reclamaron una campaña política sin violencia

Convocaron a toda la sociedad a generar, promover y fortalecer el debate público

A menos de dos semanas de las elecciones primarias en todo el territorio, distintas asociaciones y fundaciones de carácter social y político expusieron su preocupación por “el incremento de la desinformación y los discursos que incitan a la violencia y al odio“.



Aldeas Infantiles SOS Argentina, Asociación Cristiana de Jóvenes, Cáritas Argentina, Fundación Misión Marianista, Colegio Madre Teresa (obispado de San Isidro), Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), son algunas de las organizaciones de la sociedad civil que se sumaron a este reclamo.

Garantizar condiciones democráticas

Estas organizaciones de la sociedad civil consideraron que el Estado, los actores políticos, los medios de comunicación, las empresas de las plataformas digitales y cualquier institución en general  tienen la gran responsabilidad para garantizar las condiciones democráticas para el debate público.

Estimaron que los discursos del odio y la desinformación vienen creciendo y socaba la posibilidad de tener un debate plural, diverso y sin violencia ni discriminación, sobre todo en los medios de comunicación y las redes sociales que actúan como espacios cotidianos de información e interacción entre las personas.

“Es fundamental que el ejercicio del derecho a expresar nuestras opiniones y disensos se lleve adelante con ética, con responsabilidad, respetando las buenas prácticas profesionales y en el marco de las leyes”, reclamaron las instituciones. Recordaron que los discursos críticos, la expresiones negativas y el disenso son parte fundamental de la democracia y deben ser protegidos, y que las alarmas deben encenderse cuando comienzan a circular la intención de incitar a la discriminación, a la hostilidad y la violencia contra personas y grupos.

Finalmente, convocaron a toda la sociedad a adherir a esta declaración, para comprometerse a generar, promover y difundir conversaciones críticas, plurales, diversas y fortalecer el debate público para una convivencia social respetuosa del estado de derecho y la democracia.

Noticias relacionadas
Compartir