Cáritas Europa exige la reunificación familiar de los inmigrantes

Pide a la UE que acabe con las discriminaciones en distintos países

familia de inmigrantes en Europa

Se contabilizan alrededor de 500.000 inmigrantes en Europa

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | La constatación de que la Directiva sobre Reunificación Familiar de Inmigrantes –aprobada por la Unión Europea (UE) en 2003–, pese a ser la primera legislación que establecía y vigilaba este derecho, ha quedado obsoleta, forzó que, en noviembre, la Comisión Europea enviara un cuestionario (el llamado Libro Verde) a todos los estados miembros con el fin de establecer unos nuevos criterios comunes de actuación.

A la espera de conocer el posible nuevo sentido de la Directiva (el 1 de marzo era la fecha límite para responder a la encuesta), Cáritas Europa, cuyo Comité Ejecutivo se ha reunido recientemente en Bruselas, ha hecho pública una declaración en la que exige que el objetivo principal del reglamento sea “hacer respetar el derecho a la vida familiar de los ciudadanos no comunitarios y de sus familias que viven en la UE”.

Una realidad a la que pertenecen alrededor de 500.000 inmigrantes en nuestro continente (que suponen un 21% del total de los permisos concedidos).

Criterios comunes

María Segurado, responsable de la Red Jurídica de Migrantes en Cáritas Española, explica a Vida Nueva que la principal reivindicación de la red europea es la de que “la UE aproveche este período de reflexión, no para poner obstáculos, sino para establecer la prioridad en fortalecer de un modo real el derecho a la reunificación familiar, en todos los Estados y desde los criterios de la rapidez, la transparencia y la objetividad”.

En el nº 2.795 de Vida Nueva. Cáritas Europa exige la reunificación familiar de los inmigrantes, íntegro para suscriptores

Compartir