Libros

El perfume del Evangelio


Esta obra está escrita por la biblista Nuria Calduch-Benages (Verbo Divino, 2008). La recensión es de Dolores Aleixandre

 

El perfume del Evangelio. Jesús se encuentra con las mujeres

Autor: Nuria Calduch-Benages

Editorial: Verbo Divino

Ciudad: Estella

Páginas: 184

 

(Dolores Aleixandre, rscj) Olvidadas o apenas mencionadas durante siglos, las mujeres bíblicas son objeto de unos años a esta parte de una atención creciente y merecida. Este libro de Nuria Calduch viene a sumarse a tal despertar del interés por las mujeres y, en concreto, por las del Evangelio. Su óptica (habría que hablar con más propiedad de “olfato”, pues se trata de perfumes…) se centra en seis encuentros de Jesús con algunas de ellas: la hemorroisa (Mc 5, 25-34); la sirofenicia (Mc 7, 24-30); la pecadora (Lc 7, 36-50); las discípulas de Lc 8,1 -3; y María de Betania (Jn 12, 1-11). 

Cada capítulo incluye en su introducción un apartado que ayuda a leer el texto y ofrece pistas para aprender a leer otros: observar sus contextos, tanto inmediatos como del AT; tener en cuenta elementos de sociología y antropología cultural (la preocupación por la salud en el Mediterráneo del siglo I; las ideas sobre la pureza en el judaísmo…); algunas características propias del autor del evangelio en el que aparece el texto; los diferentes grupos que rodean a Jesús o la función de un determinado texto en el conjunto de ese evangelio concreto.

El último capítulo no trata propiamente de un encuentro de Jesús con alguna mujer, sino del tema de la Sabiduría: su personificación en el AT, su condición de primera criatura de Dios y camino de salvación, su inaccesibilidad, su vinculación a la ley y al Espíritu de Dios. Este recorrido permite comprender mejor la postura de Pablo ante la sabiduría y su relación con Jesús, aunque él no llegara a pronunciar nunca la afirmación: “Yo soy la sophía de Dios”.

Una de las mejores aportaciones del libro es el trasfondo veterotestamentario de cada escena evangélica (se nota que la autora es especialista en Sapienciales y profesora de AT en la Gregoriana), y eso permite que el texto tenga una caja de resonancia mucho más rica. Lo mismo ocurre con las alusiones a textos judíos. 

También se agradecen las notas: cómo presentan los diferentes evangelistas un determinado tipo de relatos (la unción, por ejemplo), así como las panorámicas de historia de la exégesis que ponen de manifiesto dónde se ha ido poniendo el acento al interpretar el texto según las diferentes épocas y escuelas y cuáles son las principales controversias o coincidencias.

Otros aciertos: la atención a todo lo relativo a la dimensión corporal y la simbología gestual, así como la descodificación de metáforas.

La bibliografía es abundante e iluminadora, aunque he echado de menos nombres de autoras españolas con excelentes monografías en torno a algunos de los textos tratados.

En el nº 2.637 de Vida Nueva.

Actualizado
21/11/2008 | 10:02
Compartir