BOLIVIA – “Todos valemos lo mismo”

Especial preocupación de los obispos por la violencia y por el medio ambiente

Los obispo bolivianos, reunidos en la 102° asamblea plenaria, se mostraron altamente preocupados por el “incremento de los casos de violencia, linchamientos y trata de personas”. Al menos así lo expresó Ricardo Centellas, obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en la lectura de la conclusión de esta asamblea.

bol-obispos-Nov2016

Si bien en varios mensajes de la CEB se hace hincapié en el valor de la vida y su caracter sagrado, en esta oportunidad Centellas aseguró: “tenemos el imperativo de cuidar y respetar la vida”. Al respecto, agregó: “Nos preocupan tantas expresiones y gestos de violencia en Bolivia, especialmente los últimos linchamientos atroces que hemos conocido. Es responsabilidad de todos responder a estos desafíos”.

El servicio de la Iglesia “es llevar adelante el proceso de Evangelización y esto es para promover una cultura de paz”, aseguró el obispo de Potosí. Y clarificó: “La Iglesia trabaja en muchas obras al servicio de la persona, para que en el corazón del boliviano aparezca esta cultura de paz”.

Por otro lado la Iglesia Católica de Bolivia volvió a reclamar sobre la administración de justicia. Esta vez, en referencia al esclarecimiento de la muerte de los mineros cooperativistas en los enfrentamientos del mes de agosto en la localidad de Panduro, provincia Aroma, a unos 125 kilómetros al sur de La Paz. Centellas se refirió al tema abogando “una justicia imparcial y rápida” porque “pasan los meses y no tenemos resultados en varias investigaciones”.

“Cuando se agilizan las investigaciones se tienen resultados –sostuvo–. Pareciera que para unas personas se hacen con bastante amplitud y para otras no. En el país, todos valemos lo mismo, todas las personas tienen la misma dignidad”.

En nombre de los obispos de Bolivia, el presidente de las CEB puntualizó: “las muertes no son casuales y por eso las investigaciones tienen que decirnos qué pasó. No tenemos resultados”.

Necesidad de agua

Otra problemática de la que también se hicieron eco los obispos es el del medio ambiente, especialmente del drama que viven varias ciudades de Bolivia debido a la escasez de agua. En este punto Centellas afirmó: “el calentamiento global es una preocupación de todos y tiene que atenderse en cosas prioritarias. Hay necesidad de agua y esto debe ser prioritario”.

bol-2304732h765

“En Bolivia tenemos a Tupac Katari –precisó–, pero no hay agua. Hay que establecer prioridades de modo que se puedan atender necesidades vitales del pueblo”.

ROBERTO MONARCA. LA PAZ

Compartir