La edad de la risa

LOL

lol(J. L. Celada) Lo comentábamos aquí mismo hace tan sólo una semana: se está convirtiendo casi en costumbre que cada nueva tanda de estrenos incluya algún título empeñado en seguir desentrañando los misterios de esa institución tan frágil como longeva llamada familia. Y, como siete días atrás, volvemos a detenernos también ahora en una producción francesa, LOL, otra historia de relaciones intergeneracionales en el seno del hogar que está cosechando notables éxitos en media Europa

Nombre abreviado de la adolescente protagonista del filme, LOL es, además, el acrónimo de Laughing Out Loud, que en jerga internauta vendría a ser algo así como “risa ruidosa” o “carcajada”. Ésa que a ciertas edades, y como tantas otras sensaciones y experiencias, irrumpe a destiempo o sin medida. Torpe reclamo, en todo caso, para que padres y educadores se tomen en serio sus reivindicaciones. Y es que, por conocidas y previsibles que resulten muchas de las actitudes y situaciones, ¡maldita la gracia que los mayores encuentran en ellas!

De esta mutua incomprensión entre padres e hijos y de su pulso permanente por ganarse el respeto y la confianza del “rival” hace Lisa Azuelos el telón de fondo y el motor narrativo de una comedia ágil y desenfadada en torno a la edad del pavo -la juvenil y la adulta- y otros desastres. En un universo inédito hasta fechas bien recientes (messenger, redes sociales, móviles, chats…), los argumentos en litigio, sin embargo, se remontan a la noche de los tiempos: rebeldía hacia la autoridad, escarceos amorosos, primeros coqueteos con el alcohol y los porros… Nuevos medios, en suma, para compartir viejos desvelos.

lol-2De la mano de la recuperada Sophie Marceau, la directora plantea, asimismo, el debate que como madre y mujer acecha a este personaje semiautobiográfico: defensora de las libertades femeninas arduamente conquistadas y capaz ya de bromear con sus amigos o su ex marido sobre los eternos tópicos de género acerca de la sexualidad, teme que su propia hija pueda llegar a ser una víctima prematura de esos derechos que hoy celebra. Porque eso es LOL, una encrucijada en el crecimiento, el momento de la duda y el desconcierto: el de una cuarentona que no acaba de pasar página y el de una jovencita que quiere escribir las suyas a toda prisa.

No faltan tampoco en esta película de contrastes los que enfrentan al impecable ‘costumbrismo’ francés con la ridícula puesta en escena de esas casas de acogida británicas donde recalan los chavales en su viaje de estudios. Otro detalle más que añadir al humor (y la autoestima) de una cinta mucho más entretenida de lo que promete, pero bastante menos profunda de lo que pretende.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Laughing Out Loud

DIRECCIÓN: Lisa Azuelos

GUIÓN: Lisa Azuelos y Nans Delgado

FOTOGRAFÍA: Nathaniel Aron

MÚSICA: Jean-Philippe Verdin

PRODUCCIÓN: Romain Le Grand

INTÉRPRETES: Sophie Marceau, Christa Teret, Jocelyn Quivrin, Alexandre Astier, Françoise Fabian, Jérémy Kapone, Marion Chabassol, Lou Lesage, Emile Bertherat

En el nº 2.667 de Vida Nueva.

Compartir