La Revuelta de Mujeres, “contra la discriminación y el silencio al que la Iglesia nos somete”

  • Este domingo 3 de marzo convocan actos reivindicativos en 26 ciudades de toda España
  • El colectivo sueña con una comunidad “sinodal” de “relaciones horizontales frente a la asimetría de poder actual”

De cara al 8 de marzo, el 8-M, Día Internacional de la Mujer, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia ha convocado para este domingo 3, bajo el lema ‘Memoria y Esperanza’, actos reivindicativos en las 26 ciudades de toda España en las que ya están presentes. Un crecimiento “imparable”, pues, como ellas mismas recuerdan en un comunicado difundido hoy, el movimiento dio sus “primeros pasos” en marzo de 2020, estando entonces presentes en cinco núcleos urbanos.



Un acto especialmente significativo se dará en Madrid. Al mediodía, frente a la catedral de la Almudena, quienes acudan lo harán “para seguir alzando la voz contra la discriminación y el silencio al que la Iglesia católica las tiene sometidas por el hecho de ser mujeres”.

Responder a la humanidad de hoy

Dentro de “la esperanza en la construcción de una nueva Iglesia sinodal”, en las distintas movilizaciones se apelará a “una Iglesia en marcha que ha de anunciar el evangelio de Jesús y responder a la humanidad de hoy, donde se establezcan unas relaciones horizontales frente a la asimetría de poder actual y donde prime la circularidad sobre la verticalidad jerárquica”.

En este caminar conjunto, las mujeres cristianas comprometidas “experimentan un aliento común y los frutos que produce la inteligencia colectiva y la sororidad”. Y es que, como “mujeres feministas creyentes”, “alzamos nuestro pensamiento, nuestra experiencia de fe en Jesús, su proyecto de vida y nuestro compromiso con la Iglesia y el mundo para gritar: ‘Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia’”.

Reparar a las víctimas de abusos

Otro aspecto importante de su comunicado es el que apela a “la memoria” para “visibilizar y reparar a las víctimas de abusos en la Iglesia”. Ante “el grave daño” que supone esta lacra, la Revuelta “ha jugado un activo papel de condena y denuncia contra estas agresiones a mujeres adultas vulneradas de la Iglesia que, además, han permanecido relegadas, silenciadas, invisibilizadas y cuestionadas”.

A través de una comisión propia, ‘Justicia y reparación con las mujeres víctimas de abusos en la Iglesia’, se ha implementado “una importante tarea de sensibilización a través de conversatorios online, artículos publicados en prensa y conferencias. Unos espacios desde los que estas víctimas han clamado ser reconocidas y donde se ha exigido la necesidad de una petición pública de perdón y de reparación íntegra y económica”.

Con las víctimas de Javier Garrido

Concretamente, se recuerda que, “el pasado 5 de diciembre, se lanzó un comunicado conjunto de la Revuelta con la Red Míriam, de espiritualidad ignaciana, tras conocer la sentencia canónica impuesta al franciscano Javier Garrido por abusos de poder, espirituales y sexuales a dos mujeres consagradas. En él, ambos movimientos expresaron su respeto y agradecimiento a las mujeres supervivientes y ‘denunciamos el atronador silencio cómplice de la jerarquía eclesial, a la vez que declaramos nuestro compromiso por el reconocimiento a las víctimas adultas de abusos en la Iglesia’”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir