Los Premios ¡Bravo! 2023: “Valores para una sociedad más sana”

  • Los periodistas Ana Iris Simón, Pedro Piqueras y Manolo Garrido, entre los galardonados de una edición que también ha premiado a la Asociación Católica de Propagandistas
  • El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, preside el acto de entrega en el que subraya que la labor del comunicador es un “trabajo impagable e impagado”  y recuerda a los “periodistas mártires” de las guerras

Manolo Garrido recoge el Premio Bravo 2023 de la Conferencia Episcopal

“Vuestro servicio es siempre un trabajo impagable y muchas veces impagado”.  Es el reconocimiento que ha verbalizado esta mañana el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, como presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales, que esta mañana ha presidido en Madrid la entrega de los Premios ¡Bravo! 2023. Los galardones, que se conceden desde hace 54 años, ha reconocido, entre otros, el periodista Pedro Piqueras, el responsable de comunicación del Opus Dei Manolo Garrido, la orquesta de Ecoembes, las campañas de publicidad de la Asociación Católica de Propagandistas o la ensayista Ana Iris Simón. Al evento, asistieron, entre otros, el nuncio Bernardito Auza, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, el coadjutor de la archidiócesis extremeña, José Rodríguez Carballo, o el obispo auxiliar de Tenerife, Cristóbal Déniz.



El prelado hizo hincapié en la necesidad de continuar transmitiendo “valores que son imprescindibles en el mundo en que vivimos y al que vosotros servís”. “Valores como la verdad, que es aspiración imprescindible para la construcción de una sociedad libre, como el cuidado de la creación, de esta casa común en la que todos vivimos; o como la esperanza en una juventud capaz de realizar mejor nuestros mejores proyectos”, destacó. En esta misma línea, reivindicó que “son valores que nos permiten pensar en una sociedad más sana, más justa, más responsable. Una sociedad en la que la vida progresa hasta hacerse plenamente humana”.

Desierto de optimismo

Lorca Planes llamó a los premiados a superar “la terrible desazón” del contexto actual para convertirse en “fuente de esperanza, que siempre termina dando fruto en este desierto de optimismo”. A partir de ahí, repasó algunos baches en el camino del comunicador como “los intereses empresariales, las dificultades económicas, la situación laboral, la creciente dictadura del algoritmo, de la inteligencia artificial, la presión de las redes sociales…”. De la misma manera, alertó de cómo “los intereses políticos” que “hacen crecer los conflictos, armados o no, en los que la primera víctima es la verdad”. “Se ha hablado mucho en este tiempo sobre la liquidez de la verdad, pero en este año de manera especial, vemos que este servicio, no solo no se cobra, sino que se paga, a veces, con la propia vida”, lamentó sobre los periodistas asesinados que se han convertido en “mártires de la verdad”.

En nombre de los galardonados tomó la palabra el secretario de la Real Academia Española (RAE),  Pedro García Barreno, Premio ¡Bravo! Especial. García Barreno destacó el servicio a la comunicación que realiza la institución donde la palabra “tiene un papel clave”. “Miramos al futuro sin olvidar nunca el pasado de nuestra lengua”, expresó. Especialmente emotiva fue la intervención del periodista Manolo Garrido, voz y rostro del Opus Dei en España, que ratificó ante el auditorio el que ha sido su estilo de comunicar: “sembrar paz y alegría”.

Noticias relacionadas
Compartir