La Javeriana, sensación del SOFA Bogotá 2023 con videojuego de realidad virtual que invita a proteger el páramo colombiano

Hizca es un vocablo muisca que significa sanar y es un juego de realidad virtual inspirado en la cultura de los primeros pobladores de la sabana de Bogotá

El salón del ocio y la fantasía (SOFA), que inició este 12 y culminará el 16 de octubre en Bogotá, reúne a miles de aficionados del ánime, videojuegos, historietas, cosplay, entre otros.



En medio de esta diversidad y contraste, destaca la presencia de la Pontificia Universidad Javeriana, que en esta ocasión presenta el videojuego de realidad virtual, Hizca, creado por estudiantes del programa de diseño industrial.

El juego consiste –mediante el uso de gafas de VR (realidad virtual) – con el cual sus jugadores se convierten en guardianes indígenas de la etnia muisca para proteger el páramo de las garras del extractivismo.

Cultura muisca

Carlos Torres, tutor de los estudiantes y profesor de diseño de la Javeriana, explicó a Vida Nueva, que Hizca es un vocablo muisca que significa sanar y es un juego basado en realidad virtual que nos invita a proteger el páramo

“El páramo es uno de los ecosistemas por excelencia en el país y más de la mitad de los páramos del planeta se encuentran en Colombia. Y lamentablemente está amenazado por la minería”, añadió.

El docente señaló que este videojuego forma parte de una colección de 27 títulos creados por estudiantes de diseño de la Javeriana en el llamado Semillero de investigación en videojuegos, que “se enfoca en la formación de competencias investigativas para la creación de estos productos” a partir de la realidad colombiana.

Por eso, explica Torres, la estética del videojuego ha sido creada a partir de la cosmovisión muisca, los primeros habitantes de la sabana de Bogotá. cuya “cultura fue y es muy respetuosa de la montaña”.

Proceso de creación

El profesor detalló que en la región Andina “los páramos son ecosistemas complejos que captan agua de la niebla y la suministran a tierras bajas. Esto convierte a los páramos en patrimonio natural del mundo y en una de las principales fuentes de agua para las regiones latinas”.

En el diseño del juego, identificaron que la megaminería ha causado serios problemas de contaminación en estos ecosistemas “debido a los procesos de extracción y exposición de metales pesados (Lixiviación) al ambiente”.

Para poder crear una experiencia de realidad virtual “fue necesario primero visitar un páramo real, por lo cual fuimos junto con nuestro director de proyecto y el guía Oscar Cifuentes al páramo de Chingaza donde pudimos documentar y vivir como se siente estar en un páramo”.

Así desarrollaron Hizca y la versión que han traído al SOFA “es la tercera actualización y todavía nos encontramos en fase de perfeccionamiento”.

Con sello jesuita

Han venido trabajando el tema de la movilidad “ya que el jugador no solo requiere de controles que le permitan desplazarse en el espacio del juego sino que, además, debe de tener en cuenta cómo se relaciona su espacialidad en el mundo real mientras se desplaza en el marco definido”.

Los creadores de este videojuego son Natalia Vacca que se encargó del concepto e ilustraciones; Sebastián González con el modelado 3D y Andrés Castellanos con la programación y el copy.

También han estado involucrados Teravision, Parques nacionales, Oscar cifuentes, Ana María Llorente, Jhon Higuera, Oscar Carvajal, Amparo Valbuena. Lo cierto es que siguen las largas filas de niños y adultos, que esperan ser guardianes del páramo, gracias a los estudiantes y profesores de esta Universidad jesuita.

Noticias relacionadas
Compartir